El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), está culminando las obras de cubrición de las vías del tren entre las estaciones de Eibar y Azitain. Este ambicioso proyecto generará una nueva superficie de 10.000 metros cuadrados de espacio público para el esparcimiento y la movilidad de la ciudadanía, un tramo que supera los 1.000 metros de longitud y que será accesible mediante escaleras y tres ascensores.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, recorrieron esta mañana la zona para supervisar el avanzado estado de los trabajos. García Chueca destacó que esta intervención es una “oportunidad que no podíamos dejar escapar” para reducir la “cicatriz urbana” y ganar espacio público, siguiendo el éxito de los dos tramos anteriores ejecutados en la localidad.
El alcalde Jon Iraola puso en valor que con estos trabajos, Eibar da “un paso de gigante en la transformación”, ya que la nueva plataforma no solo recupera 10.000 metros cuadrados, sino que “cose dos partes de nuestra ciudad, eliminando una barrera histórica”. El regidor subrayó que se está convirtiendo una barrera urbana en un espacio de paseo, encuentro y ocio para los eibarreses.
Esta cubrición es la tercera y más larga de similares características en Eibar. Se une a la de la estación de Ardantza (2011) y la de Amaña Ardanza (2015). El proyecto actual, que cuenta con un convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar, está siendo financiado mediante los fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central.






