Pamplona Actual

Una investigadora busca revalorizar los residuos del chopo para obtener compuestos químicos de interés

La corteza del chopo puede tener uso medicinal

PUBLICIDAD

  • maitane maisterra

La licenciada en Química Maitane Maisterra Udi ha analizado en su tesis doctoral, realizada en el instituto INAMAT2 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la manera de aprovechar los residuos del chopo (en concreto, la corteza y el serrín) para la obtención de productos químicos de interés. La investigación ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias e investigador de INAMAT2 Alfonso Cornejo Ibergallartu.

Como explica la autora de la tesis, el chopo es un árbol de rápido crecimiento, por lo que se utiliza mucho en la industria maderera: es en ese uso cuando se generan los residuos indicados: el serrín y la corteza. El primero de ellos tiene tres compuestos mayoritarios, la celulosa (que se utiliza en la industria el papel), la hemicelulosa (que son los azucares) y la lignina, que es en el que se centra la tesis. Se trata de una molécula muy grande, denominada (bio)polímero. “Es la mayor fuente renovable de compuestos aromáticos que hoy en día solo se obtienen del petróleo, por lo que, podría ser una alternativa a esta fuente de recursos, tan necesaria hoy en día”, explica la autora de la tesis. En lo que respecta a la corteza del chopo, se ha investigado sobre su uso medicinal, analizado su composición con el objetivo de comprobar su actividad en dos virus diferentes: el chikunguña (virus que se trasmite por la picadura de un mosquito) y el herpes simple tipo I. 

Según apunta Maitane Maisterra, “en los dos casos se han obtenido buenos resultados”, ya que del serrín pueden obtenerse compuestos como biocombustibles, diferentes adhesivos y productos químico de alto valor como la acetosiringona y propenilsiringol. En el caso de la corteza, se obtuvieron resultados positivos contra el herpes simple tipo I. 

Maitane Maisterra Udi (Zizur Mayor, 1991) es licenciada en Química en la Universidad del País Vasco con especialidad en Química y Farmacia de Productos Naturales en un máster internacional cursado en USAL (Universidad de Salamanca) e IPB (Instituto Politécnico de Bragança). 

Su principal línea de investigación se centra en el estudio de productos naturales, y la revalorización de desechos industriales de origen vegetal. Ha colaborado en varios proyectos de investigación financiados tanto por el Gobierno de Navarra como por el Estado. Estos proyectos, junto a la elaboración de la tesis, han dado lugar a varias publicaciones de artículos en revistas científicas. 

Durante su carrera científica también ha realizado estancias de investigación en el grupo de investigación de Productos Naturales de la Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá (Colombia), y en el Instituto de Virología Dr. José María Vanella perteneciente a la Universidad Nacional de Cordoba (Argentina). 

Respecto a la docencia, ha dirigido dos trabajos de fin de grado durante la elaboración de la tesis. También ha sido profesora en la asignatura de prácticas de química en tres cursos escolares. 

Su interés por la divulgación científica se ha mostrado en varias participaciones como Tesis en 3 minutos, una campaña publicitaría para la nueva captación de mujeres jóvenes en grados en ciencias impulsada por el Gobierno de Navarra, y la participación en la Cátedra Mujer y Ciencia de la UPNA mediante talleres en diferentes institutos.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN