Pamplona Actual

Chivite insiste en la idea de una "tranquilidad vigilante" sobre la situación de VW en Alemania y su afección a Landaben

La presidenta destacó el papel de Navarra en la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, que preside actualmente, y defendió un plan industrial

PUBLICIDAD

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecido este martes en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, a petición del Partido Popular para abordar la situación de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben tras las noticias sobre recortes de personal y cierre de fábricas anunciados por la compañía matriz en Alemania. Chivite ha calificado la situación como de «tranquilidad vigilante», asegurando que las medidas anunciadas en Alemania «en principio no afectan a la península ibérica».

En su intervención, la presidenta ha subrayado que los planes de Volkswagen Navarra «siguen conforme a lo previsto» y que la empresa ha reafirmado su compromiso con el proceso de electrificación. Entre los proyectos en marcha, Chivite destacó la inversión de 12 millones de euros en la ampliación de una nave, la instalación de una prensa PXL con un coste de 52,5 millones de euros y el desarrollo de los modelos eléctricos Urban EV de Volkswagen y Skoda, previstos para 2026.

Compromiso con el sector

María Chivite ha defendido el apoyo del Gobierno de Navarra al sector de la automoción, afirmando que el Ejecutivo está impulsando una «transición digital, sostenible y justa». Además, recordó la reciente creación de la nueva Ley de Industria como herramienta para acompañar la transformación industrial de la comunidad.

La presidenta también valoró la posición de liderazgo de Navarra en movilidad sostenible: «Ya contamos con casi un 17 % de vehículos electrificados matriculados, siendo líderes en España». Además, mencionó la apuesta por infraestructuras como los puntos de recarga eléctrica, con más de 300 instalados en la comunidad.

Volkswagen Academy y empleo juvenil

Chivite destacó el papel de la Volkswagen Academy en la formación de profesionales especializados, subrayando que un 91,4 % de los participantes continúa trabajando en la fábrica tras completar su formación. Desde su creación en 2012, más de 850 estudiantes han pasado por este programa dual, considerado una referencia en el sector.

En cuanto a empleo, mencionó que este año se ha incentivado la contratación indefinida de 85 jóvenes en Volkswagen Navarra y se han articulado mecanismos como el contrato de relevo y mejoras en los ERTE.

Mirada hacia Europa

La presidenta destacó el papel de Navarra en la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, que preside actualmente, y defendió la necesidad de un plan industrial europeo que apoye al sector. «Seguiremos trabajando con el Gobierno de España y las instituciones europeas para garantizar ayudas a la transformación y el despliegue de la movilidad eléctrica», concluyó.

Chivite dejó claro que la apuesta de Volkswagen Navarra por la electrificación es un ejemplo de la capacidad de la comunidad para liderar los cambios hacia un modelo industrial sostenible: «El mensaje del Gobierno de Navarra es claro: total compromiso, apoyo comprometido a las empresas y trabajadores y trabajadoras, y ninguna duda en el camino emprendido».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN