Pamplona Actual

UPN muestra su "repugnancia" por la presencia del asesino de Ulayar en Sunsundegui

Los regionalistas solicitan la comparecencia del consejero Irujo  para explicar la presencia de un etarra en el consejo de la  empresa, participada por SODENA

PUBLICIDAD

UPN muestra su repugnancia al  comprobar que altos cargos del  Gobierno están en el Consejo de  Sunsundegui con el asesino de Ulayar UPN ha mostrado su “estupor y repugnancia” al comprobar que en la reciente renovación de la empresa Sunsundegui ha sido nombrado consejero Bixente Nazabal, condenado por el asesinato del alcalde de Etxarri Aranaz Jesús Ulayar, y que altos cargos del Gobierno de Chivite comparten el Consejo de Administración  con el asesino. 

Cabe recordar que la renovación completa del Consejo llevada a cabo en febrero de  2024 fue una exigencia señalada por SODENA, como condición para hacer efectivo el segundo de los préstamos acordados en favor de la empresa de Alsasua por importe de 6 millones de euros. 

En dicha renovación fueron nombrados también consejeros, a instancias de SODENA, el director general de la sociedad pública, Iñaki Larraya, y otro consejero.  SODENA, además, ejerce las labores de secretaría del Consejo de Administración. La  Sociedad pública comunicó en su día en nota de prensa que la nueva composición del  Consejo de Administración de Susundegui había sido ‘consensuada’ con SODENA. 

Para UPN, “resulta inadmisible igualmente que, por parte del consejero  Irujo, presidente de SODENA, se haya ocultado también el  nombramiento del asesino de Jesús Ulayar en el Consejo de  Sunsundegui”.

Los regionalistas han solicitado la comparecencia urgente del consejero para explicar  este asunto. Asimismo, desean saber si por parte de SODENA o del Gobierno de  María Chivite “se ha puesto algún tipo de objeción a dicho nombramiento  o por el contrario se ha admitido sin reparo alguno”. Desean saber también  las retribuciones percibidas y si consta algún otro nombramiento añadido en el seno  del máximo órgano de la compañía. 

“Es indignante que se añada un nuevo sufrimiento a la familia Ulayar  otorgándole un cargo relevante en una de las principales empresas de la  zona donde residía el asesinado. No debemos olvidar que la familia de la  víctima etarra tuvo que abandonar la localidad de Etxarri mientras su  asesino fue homenajeado tras salir de la cárcel”, han resaltado desde las filas  regionalistas. 

Por tal motivo, desde UPN, transmiten a la familia Ulayar “todo su cariño y  solidaridad ante esta nueva humillación”.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN