Pamplona Actual

Carlos Mazón defiende su gestión ante la DANA: «La ayuda se pidió desde las 15:21, toda la posible»

Según Mazón, vio en el Rey una voluntad de interesarse por los afectados y subrayó la necesidad de «dar la cara» y de estar presentes en momentos de crisis.

PUBLICIDAD

  • Carlos Mazón, en la entrevista en la COPE

Este lunes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ofreció una entrevista en 'Herrera en COPE' para explicar cómo su gobierno ha gestionado la situación de emergencia causada por la DANA en la Comunidad Valenciana y los incidentes ocurridos en Paiporta. Durante la entrevista, Mazón defendió su papel y el despliegue de medios para responder a la catástrofe.

En relación con los incidentes en Paiporta, Mazón destacó que no observó si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había abandonado el lugar. «Estuve al lado del Rey, que era mi responsabilidad», indicó, y añadió que había visitado la localidad en días anteriores para estar «cerca de la gente». Según Mazón, vio en el Rey una voluntad de interesarse por los afectados y subrayó la necesidad de «dar la cara» y de estar presentes en momentos de crisis. «Yo tenía que estar al lado del Rey; entendí que era y es mi responsabilidad», enfatizó.

Al referirse a la declaración de Sánchez de que «si necesitan algo, que lo pidan», Mazón respondió que la ayuda ya había sido solicitada desde el principio. Explicó que, una vez activada la UME (Unidad Militar de Emergencias), fue el propio mando operativo quien coordinó las tareas de ayuda. «¿Cómo va a depender del presidente que un día pida 500, 600 o 1.000? Esto se lo puede ratificar cualquier mando del Ejército», añadió, destacando que toda la ayuda posible se pidió «desde las 15:21 h».

Mazón también detalló la evolución de la alerta hidrológica, que el Ministerio de Transición Ecológica desactivó y reactivó en varias ocasiones durante el día, algo que, en su opinión, afectó la coordinación de las alertas. «Las alertas hidrológicas nos las traslada el Ministerio porque el peligro de desbordamiento de ríos es lo que ha provocado el desastre», explicó, señalando que la alerta roja se mantuvo sin que se decretara el cierre de carreteras. En su declaración hizo autocrítica al reconocer que «seguro que algunas decisiones han llegado tarde», pero defendió el trabajo realizado por los equipos de emergencia.

Finalmente, Mazón manifestó su preocupación por los posibles riesgos epidemiológicos tras las inundaciones. Subrayó que se están llevando a cabo campañas de vacunación preventiva para evitar el tétanos y se están distribuyendo mascarillas y guantes entre voluntarios y vecinos. «Aquí estamos tomando todas las medidas preventivas para que así sea», concluyó el presidente valenciano en su intervención.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN