Pamplona Actual

Un proyecto de atención médica para la población baka de Camerún, ganador de los "Premios solidarios Álvaro del Portillo"

"Ningún baka sin sanidad" está impulsado Juan Uranga e Ignacio Zúñiga, y el mallorquín Sergi Carulla, estudiantes de 5º de Medicina

PUBLICIDAD

Una imagen del voluntariado

Ignacio Zúñiga, Juan Uranga y Sergi Carulla,

  • Juan Uranga, Ignacio Zúñiga y Sergi Carulla, estudiantes de 5º de Medicina, son los promotores de la iniciativa solidaria

 

El proyecto "Ningún baka sin sanidad", impulsado por los navarros Juan Uranga e Ignacio Zúñiga, y el mallorquín Sergi Carulla, estudiantes de 5º de Medicina de la Universidad de Navarra, ha sido el ganador de la primera edición de los "Premios solidarios Álvaro del Portillo". 

Este galardón, que reconoce la mejor iniciativa solidaria liderada por estudiantes de la Universidad durante el curso académico 2023-2024, está dotado con 5.000 euros para el proyecto solidario.

El objetivo de la iniciativa de Juan, Ignacio y Sergi es fortalecer el acceso a la atención médica para los pigmeos baka de la zona de Djoum, al sur de Camerún, mediante la implementación de una estrategia de salud móvil. El proyecto, que comenzó el junio pasado y finalizará en junio de 2025, pretende generar hábitos de acceso a los programas de asistencia sanitaria pública entre la población pigmea baka actualmente desatendida, a través de visitas puerta a puerta ofreciendo consultas sanitarias básicas, evaluando las necesidades de salud y derivando al centro de salud u hospital, si es necesario. 

Los voluntarios atenderán los problemas de salud pública que afectan principalmente a esta comunidad, en particular la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el seguimiento de las mujeres embarazadas. Asimismo, el objetivo es proporcionar cartas de sanidad a la comunidad baka para que al finalizar el proyecto estén vinculados a los servicios de sanidad pública de Camerún, garantizando así la continuidad sanitaria de este grupo étnico, conformado por unas 600 personas.

El proyecto promovido por los estudiantes de Medicina cuenta con la colaboración de la ONG Zerca y Lejos y de la parroquia local de Nkolembembe. A partir del diálogo entre los responsables locales de ZYL y los estudiantes de la universidad, se eligió la comarca de Afanavoto, porque es una zona particularmente aislada por su situación, lo que agrava su situación de marginalización y vulnerabilidad.


​​​​​A esta edición de los "Premios solidarios Álvaro del Portillo" se presentaron un total de 10 proyectos, en los que han participado 60 estudiantes. Tres de ellos en Guipúzcoa y Navarra, y el resto en países como Cuba, Honduras, Tanzania, Uganda, El Salvador, Camerún, o República Democrática del Congo.

El premio se enmarca en la Founder's Week, una semana en la que el centro académico celebra diversos actos para dar a conocer la figura de san Josemaría, fundador de la Universidad de Navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN