El historiador Iñaki Garrido Yerobi ha presentado su tesis doctoral titulada "El dominio de la nobleza navarra en los siglos XV-XVI. Los habitantes del palacio de Góngora" en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), bajo la dirección de la profesora de Historia Medieval Eloísa Ramírez Vaquero. En este trabajo, el recién doctorado por la UPNA examina la evolución del poder de los señores del palacio de Góngora hasta la creación del marquesado sobre esa propiedad en 1695.
Según el autor de la investigación, la tesis parte de un detallado análisis previo de los estudios sobre la nobleza publicados en los últimos años, tanto en España como en Navarra, y del estudio de la genealogía medieval en España. El archivo del Marquesado de Góngora consta de 64 cajas y contiene, en su mayoría, información relativa a los siglos XIV al XIX, aunque también hay documentos anteriores (por ejemplo, del año 1145 y 1282) y posteriores (del año 1901). Incluye los linajes de los Góngora, Ciordia, San Adrián, Ezpeleta-Otazu, Salinas, Pasquier de Falces, Eraso-Echeverz, Amézqueta, Echeverri-Murguindoeta, Cruzat de Oriz, San Adrián, Larraya, Ubani o Jiménez de Loyola, entre otros.
Para llevar a cabo la investigación, el investigador creó una base de datos con el contenido completo de las cajas mencionadas y analizó un total de 528 documentos, fechados entre 1145 y 1512. En su trabajo, dividido en cinco partes, Iñaki Garrido estudia en primer lugar la construcción de la memoria del linaje, abordando dos temas principales: la genealogía y construcción del linaje en la Edad Media, y la representación de todo esto a través de la heráldica y emblemas en los diversos bienes muebles del linaje.
Posteriormente, se centra en las bases patrimoniales de los Góngora (cuyo ascenso social se basó en una política matrimonial acertada, el servicio a la Corona y el cambio de soberanía de 1512). Luego, se enfoca en la continuidad del linaje y el camino hacia el marquesado, analizando la memoria e identidad en la Época Moderna. En este último capítulo, se examina la importancia que los Góngora otorgaron a los lazos de parentesco, con el objetivo de unir al grupo nobiliario al que pertenecían. "Con todo ello se destaca un linaje medieval navarro con una amplia trayectoria histórica que abarca los siglos XIV-XVI y, también, se analiza el surgimiento, supervivencia y desarrollo de un linaje representativo de la nobleza media navarra que trasciende la Edad Media y se adapta a los cambios posteriores a la conquista de Navarra en 1512", concluye el autor de la tesis.
Iñaki Garrido Yerobi es miembro de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, correspondiente de la Real Academia de la Historia y caballero de la Orden de Malta. Ha escrito más de cincuenta libros y artículos de investigación sobre temas de genealogía y nobleza navarra, entre los que destacan las obras "Los Beaumont: un linaje de sangre real", "Las concesiones nobiliarias del reino de Navarra", "Nobiliario de Irún", "Nobiliario de Bortziriak" o "In Dei nomine. La Hondarribia del siglo XVI".