Pamplona Actual

Gimeno pide desconvocar la huelga y dice que los docentes navarros son los mejores pagados de España

La reducción de ratios, una de las principales demandas de los sindicatos, tendría un coste económico y logístico inasumible: 131 millones de euros

PUBLICIDAD

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha respondido a las organizaciones sindicales que han convocado una huelga para el próximo 26 de septiembre. Gimeno ha solicitado que se desconvocara la huelga, asegurando que el llamamiento es "desproporcionado" y que solo perjudicará a las familias que eligen la educación pública y lesionará el derecho básico a la educación de los estudiantes.

“Como consejero de Educación, y ante estas circunstancias, solicito que se desconvocar la huelga. El Departamento de Educación mantiene abierta la vía de negociación con la mesa sectorial de educación, en la que están presentes todos los sindicatos convocantes del paro. Esta vía está ofreciendo resultados satisfactorios y es la herramienta esencial para avanzar en algunas de las reivindicaciones que las organizaciones sindicales esgrimen para ir a la huelga, como la progresiva reducción de las ratios”, declaró Gimeno.

En cuanto a la situación salarial del profesorado, el consejero ha defendido que los docentes navarros son los mejor pagados de España. “Navarra es la comunidad autónoma de España que mejor paga a sus docentes recién ingresados, con un salario de 39.391 euros frente a los 37.996 euros de salario medio de las comunidades autónomas españolas. Este personal docente, a los quince años de antigüedad, percibe 45.571 euros”.

Gimeno ha subrayado que Navarra sigue siendo la región que mejor retribuye a los docentes con antigüedad en la educación secundaria, con una diferencia de 1.948 euros por encima de la media española. Sin embargo, ha reconocido que la comunidad pasa al séptimo puesto en retribuciones de funcionarios con treinta años de antigüedad debido a los “motivos de retribución singulares de y forales de la comunidad foral”.

El consejero ha señalado que la reducción de ratios, una de las principales demandas de los sindicatos, tendría un coste económico y logístico inasumible para el Gobierno de Navarra. “El Gobierno ya evaluó el coste que supondría la reducción lineal de ratios en todas las etapas educativas que exigen las organizaciones sindicales: 131 millones de euros. Una cuantía inasumible para el presupuesto público e imposible de acometer en cuanto a la infraestructura de espacios que sería necesario desplegar en la red pública y, por supuesto, también tendrían que asumirlo la red concertada”.

Gimeno reiteró que el Gobierno respeta el derecho a la huelga de las organizaciones sindicales, pero insistió en que esta convocatoria no es la vía adecuada para resolver las diferencias y animó a los sindicatos a seguir negociando en la mesa sectorial para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN