Pamplona Actual

ELA critica el nuevo acuerdo de enseñanza concertada en Navarra: "No supone una mejora sustancial para las plantillas"

El sindicato también lamenta la falta de garantías para futuras subidas salariales

  • Marcha del 12 de junio de la enseñanza concertada

El sindicato ELA ha expresado su descontento con el nuevo Acuerdo de Enseñanza Concertada de Navarra, al considerar que no aporta mejoras significativas para las plantillas del sector. Según ha denunciado ELA, el acuerdo no restablece la reducción de carga lectiva por edad que existía hasta 2017, no incorpora ninguna de las mejoras propuestas por los sindicatos para los colectivos más afectados, y carece de garantías de cumplimiento en algunas de las mejoras que incluye. 

Exclusión sindical y falta de negociación real

ELA destaca que el acuerdo ha sido negociado únicamente entre el Departamento de Educación y las patronales, dejando fuera de la mesa a los sindicatos. “Han dilatado la firma de su mutuo acuerdo de bases hasta el 13 de agosto, explicitando en el texto que las medidas sociales del anterior acuerdo no se iban a prorrogar desde el 1 de septiembre, salvo que la mayoría sindical firmara un nuevo acuerdo con las patronales”, denuncia ELA. Además, el sindicato asegura que el articulado no fue enviado por la patronal hasta el 27 de agosto, lo que no dejó margen para realizar cambios: “O lo tomas o lo dejas, in extremis”.

Recolocación y falta de compromiso del Departamento de Educación

ELA también critica el acuerdo de recolocación, presentado como una de las grandes mejoras tras dos cursos sin este recurso, pero que no cuenta con la firma del Departamento de Educación. “Se ponen condiciones un tanto leoninas para las personas afectadas”, señala ELA, explicando que solo se compromete a amparar a un número muy limitado de trabajadores que podrían perder su puesto.

Reuniones informativas en lugar de negociación

En el acuerdo se contempla la realización de tres reuniones anuales entre Gobierno, Patronales y Sindicatos, pero ELA considera que esto es solo un gesto simbólico y no una verdadera vuelta a la negociación. “Son solo un sucedáneo de la mesa negociadora que hubo en la legislatura de 2015 a 2019, ya que se dice claramente que serán reuniones meramente informativas”, denuncia el sindicato.

Incertidumbre salarial y ausencia de medidas concretas

El sindicato también lamenta la falta de garantías para futuras subidas salariales, ya que dependen de la disponibilidad presupuestaria y no se hace referencia al IPC, pese a la pérdida de poder adquisitivo que ELA cifra en más del 20% desde 2010. “El acuerdo puede ser recortado durante su vigencia, si se endurece la Jubilación Parcial Anticipada o si no hay disponibilidad presupuestaria”, alerta ELA.

Sin avances para los colectivos más necesitados

ELA resalta que no se han introducido mejoras significativas para los colectivos más vulnerables dentro del sector de la enseñanza concertada, como orientadores, logopedas, cuidadores, docentes de primer ciclo de ESO, agregados y personal no docente. Tampoco se han reducido la jornada lectiva ni se han aumentado los recursos humanos en caso de matrícula sobrevenida.

Aunque ELA reconoce algunos avances, como el acceso en igualdad de condiciones a la formación pública y la sustitución desde el primer día en casos de bajas por operaciones programadas de más de siete días, considera que estos logros “no llegan a justificar para ELA la firma sindical”.

Ante la falta de avances significativos, ELA propuso sin éxito una huelga en la pasada primavera para restablecer la mesa negociadora a tres bandas y lograr un acuerdo con contenido real. El sindicato participó en las movilizaciones unitarias y reafirma su compromiso de seguir trabajando para conseguir el primer convenio de enseñanza concertada de Navarra. “Animamos a las plantillas a votarnos en las elecciones”, concluye ELA.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN