La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este viernes en color turquesa por la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, instituido hace diez años. La comunidad sorda conmemora este décimo aniversario reivindicando el pleno cumplimiento de sus derechos lingüísticos con el lema “Lengua de signos, lenguas de ley”, destacando el papel fundamental que la lengua de signos española y la lengua de signos catalana juegan para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento.
La Asociación de Personas Sordas de Navarra – Asorna, entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas sordas y a sus familias a mejorar su calidad de vida, aboga por normalizar el uso de la lengua de signos más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios. La utilización de la lengua de signos garantiza el derecho de todo el colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua, para que haya igualdad de oportunidades y verdadera inclusión. El hashtag de la jornada es #YoconlaLS.
El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, instaurado en 2014 en Consejo de Ministros, recuerda que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que las lenguas de signos española y la catalana sean valoradas en la sociedad.