La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra ha mantenido este mediodía una reunión con los alcaldes y alcaldesas de Huarte / Uharte, Valle de Egüés / Eguesibar, Aranguren, Noáin y Tiebas-Muruarte de Reta con el objetivo de presentar la propuesta de creación de una agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz en el Valle de Egüés que agilice los trámites y acerque la justicia a la ciudadanía.
Actualmente, existe una agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz en Noáin que aglutina a estos cinco ayuntamientos. No obstante, dado el aumento de la carga de trabajo en la misma debido a, entre otros factores, el incremento de la población y el crecimiento empresarial de dichos municipios, se ha visto la necesidad de crear otra agrupación en el Valle de Egüés.
Entre las funciones que realizan las agrupaciones se encuentran, a nivel de Registro Civil, la expedición de certificados e inscripciones de nacimiento, matrimonio, nacionalidad, defunción y Fe de vida, así como información y/o apertura de expedientes matrimoniales, cambios de nombre, apellidos, sexo o vecindad civil, entre otros. Por otra parte, a nivel jurisdiccional, se encargan de los actos de comunicación en los expedientes de los órdenes civil, penal, social y contencioso-administrativo, como pueden ser requerimientos de pago, notificaciones, citaciones de testigos y peritos, etc.
División en dos agrupaciones
Así, la agrupación de Noáin se ocupará de los asuntos jurisdiccionales y de Registro Civil de dicho municipio, así como los de Tiebas-Muruarte de Reta y Aranguren. Por su parte, la de Sarriguren se encargaría de los trámites de este ayuntamiento y el de Huarte.
Esto supondrá el aumento de la plantilla en cuatro personas de la Administración de Justicia, dos del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y otras dos del cuerpo de Auxilio Judicial. Por otro lado, según la normativa estatal, al ayuntamiento del Valle de Egüés le corresponde proporcionar un local adecuado y los medios materiales para las y los funcionarios de la nueva agrupación, ya que los medios informáticos han sido aportados por la Dirección General de Justicia.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, han estado presentes la directora general de Justicia, Maite Arenaza, y Ana Poncela, jefa de la Sección de Oficina Judicial y Fiscal de la Dirección General de Justicia. Por parte de los ayuntamientos, han acudido Sebastián Marco, alcalde de Noáin; Alfredo Arruiz, de Huarte; Eva Mª León, representante municipal de Tiebas-Muruarte de Reta; Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés, y Manuel Romero, alcalde de Aranguren.
Incremento de la carga de trabajo debido a factores poblacionales y empresariales
La agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz de Noáin es la que mayor crecimiento de población ha experimentado en los últimos 20 años, pasando de 16.703 habitantes en 2003 a 51.269 habitantes a 2023. Este incremento ha tenido su correspondiente impacto en la actividad judicial de los Juzgados del Partido Judicial de Aoiz, superando a los de Estella-Lizarra y Tafalla.
De la misma manera, los municipios de la agrupación han experimentado también un crecimiento empresarial, ya que estos constituyen el segundo polo empresarial de Navarra con más de 3.200 compañías, solo superado por Pamplona / Iruña que cuenta con más de 12.000.
Asimismo, una parte de la actividad de los empleados responsables de los Juzgados de Paz son los desplazamientos que realizan para el desempeño de sus funciones o para acudir a otras sedes dispuestas en otros ayuntamientos de la misma agrupación e incluso a los domicilios de los destinatarios para la práctica de notificaciones o citaciones, entre otros.
Por otra parte, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, la ratio de carga de trabajo de esta agrupación, en el periodo 2021-2023 cuadruplica la media del resto de agrupaciones, con un incremento del 46% en asuntos tratados y resolviendo el 21,8% del total de asuntos tramitados por los Juzgados de Paz y otras Agrupaciones de Navarra.