Pamplona Actual

Aumentan los casos de Covid-19 y se observa circulación del 'virus de la bofetada' en Navarra

El parvovirus es una infección que se transmite por contacto con secreciones, y cursa con fiebre y exantema y se nota en las mejillas

PUBLICIDAD

  • Una mujer con mascarilla

En la última semana (del 27 de mayo al 2 de junio) el panorama epidemiológico en Navarra ha mostrado diversas tendencias en cuanto a las infecciones virales y las condiciones de salud pública. El informe epidemiológico semanal destaca un incremento en los casos de Covid-19, mientras que la gripe y el virus respiratorio sincitial no han presentado actividad detectable.

El Covid-19 presenta una baja actividad general, aunque con una tendencia ascendente. La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 469 casos por 100.000 habitantes. De estos, 10 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 68 por 100.000 a Covid-19. Durante esta semana, se confirmaron 43 casos de Covid-19 mediante PCR, de los cuales 21 requirieron hospitalización. No se reportaron casos confirmados de gripe ni de virus respiratorio sincitial.*

Virus de la bofetada

Se ha detectado un aumento en la circulación del parvovirus B19, conocido como 'virus de la bofetada', que se transmite por contacto con secreciones y cursa con fiebre y exantema. El signo distintivo es un eritema intenso en las mejillas. Aunque la mayoría de los casos son leves y algunos asintomáticos, este virus está causando brotes en centros escolares y colectividades infantiles, con circulación reportada también en otros países de Europa.

Se recomienda que los niños y niñas con síntomas no asistan a clase ni a otras actividades colectivas; mantener una buena higiene de manos; no compartir alimentos o bebidas; y evitar el contacto con casos sospechosos, especialmente para personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas.

Gastroenteritis aguda

Sigue alta la gastroenteritis, con 449 casos reportados. Estos casos se distribuyen uniformemente entre todas las edades y zonas geográficas. Entre los 105 casos con diagnóstico etiológico, destacan Norovirus (30 casos), Campylobacter (31 casos), Sapovirus (16 casos) y Rotavirus (12 casos). La transmisión de estos virus es predominantemente persona a persona, siendo crucial mantener estrictas medidas de higiene para evitar brotes, especialmente en manipuladores de alimentos.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN