Esta tarde, el Ayuntamiento de Barañáin fue el escenario de la esperada entrega de los premios literarios, un evento que reunió a talentosos jóvenes escritores de la comunidad. La ceremonia, que comenzó a las 17:00 horas, contó con la participación de autoridades locales, miembros del jurado y familiares de los premiados. El evento arrancó con una emotiva interpretación de la canción "Ilargia" por parte de Nekane Ibero, cantante y profesora de guitarra acústica en la Escuela de Música Luis Morondo, quien marcó el tono festivo de la jornada.
El jurado, presidido por Pablo Arcelus y compuesto por el profesorado del C.P. Alaitz, David Urabayen, el profesorado del Euskaltegi Sahats-IKA y Verónica García, tuvo la ardua tarea de seleccionar a los ganadores entre las 94 obras presentadas. La calidad y creatividad de los trabajos destacaron, haciendo de la elección una tarea difícil.
En la categoría de cuentos para Educación Primaria, los premios se otorgaron a Oier Maritorena Gonzalez por "Arraiozko misterioa", Unax Rivas Calleja por "Mimensioak", Gabor Villar Yaniz por "Altxorraren bila", Suane Beroiz Fernandez por "Bulinga", Manex Elizalde Gartzaron por "Otsoen garaiak", Olatz Villafranca Ayesa por "Errugbiko neska", Ekain Elizalde Gartzaron por "Nire txapelaren bila" y Julen Agirre Urrutia por "Julsoak". En la categoría de Nanoipuinak para Educación Secundaria Obligatoria, los premios fueron para Nora Estibez por "Benetako maitasuna" y Duna Villar Yaniz por "Garaitutako borroka". En el modelo A de 4º ESO, los galardones fueron para Arian Hualde Vega por "Ametsaren mugak" y Mikel Navarro Romero por "Hegaldi zaharra".
El concejal Pablo Arcelus, presidente de la Comisión de Cultura, Euskera y Auditorio, felicitó a los premiados y dedicó unas palabras de aliento a los asistentes, cerca de cincuenta personas. "Como sabéis, el objetivo no es competitivo sino más bien el de animar a los txikis y jovenes a que presenten sus historias literarias, que son obras únicas. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de narrar, y escuchar narraciones; comunicar, y expresar; en forma de historias, versos, sueños... las cosas que le ocurren a uno mismo y, también, a los que están alrededor. Y, es que el poder y la magia de las palabras nos transforman, y a través de ellas viajamos a un universo libre, rico e infinito. En ese viaje al mundo de la literatura, lo habéis hecho en euskera, en lengua propia, junto con el castellano, de Barañáin y de Navarra. Os animo a que sigáis llenando esas páginas en blanco, os animo a que sigáis soñando, y escribiendo en euskera", ha finalizado.
La entrega de premios estuvo a cargo de Pablo Arcelus, la alcaldesa María Lecumberri, las concejalas Begoña Aceituno y Oihaneder Indakoetxea, la miembro del jurado Eider Canales y la cantante Nekane Ibero. Tras la entrega, Nekane Ibero ofreció una segunda interpretación musical, deleitando nuevamente al público antes de la foto grupal con los premiados.
El acto concluyó con un ambiente de celebración y orgullo, destacando el talento literario de los jóvenes de Barañáin y reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y la educación.