La plataforma “Yala Nafarroa con Palestina” junto a más de 200 artistas de la Comunidad Foral, ha pedido a Radio Televisión Española que, “cumpliendo con los principios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), excluya a Israel del festival de Eurovisión tal y como hizo con Rusia cuando invadió Ucrania en 2022”, ha señalado Dyna Kharrat Juanbeltz , portavoz de la plataforma.
“Queremos recordar” ha dicho “que Israel participa en este festival a través de su cadena pública, Kan, un soporte propagandístico de la acción de su ejército donde sus contenidos humillan y desprecian al pueblo palestino, algo que incumple con los Estatutos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que promueve el diálogo intercultural , la tolerancia, la solidaridad, la identidad de los pueblos así como la cohesión social e integración de todos los individuos, grupos y comunidades”.
“Mientras, la radiotelevisión israelí lleva 7 meses apoyando el genocidio en Palestina por lo que no debe formar parte de la UER ni participar en Eurovisión” ha denunciado.
“El argumento de la Unión Europea de Radiodifusión de asegurar que Israel puede participar porque Eurovisión no es un evento político se desmonta en el momento que ya vetó a Rusia tras la invasión a Ucrania y entendemos que supone un blanqueamiento del genocidio amparado por sus representantes, incluida Radio Televisión Española” ha declarado
Finalmente, ha recordado que Israel “lleva décadas poniendo en práctica una estrategia de lavado de imagen a través de la cultura y el deporte que pretende esconder la ocupación y las matanzas de civiles que se perpetran en Palestina mucho antes del 7 de octubre. Por todo ello, insistimos y pedimos a Radio Televisión Española que no sea cómplice de este genocidio y que pida la expulsión de Israel de este evento”.
Por su parte, la artista Julia Itoiz ha asegurado que la música es un lenguaje, un lenguaje humano, con el cual proyectamos nuestras emociones, nuestro sentir. La música para nosotras y nosotros es un instrumento de solidaridad, de dialogo, de humanismo y de reflexión. Un instrumento creativo, que apuesta por la vida, por la paz y la libertad.
“Es por eso”, ha continuado, “que como músicos y artistas nos indigna el ver como el Estado de Israel pretende utilizar la música como un instrumento para lavar su imagen. Como artistas no podemos estar ajenos, ni dar la espalda a la situación de apartheid y genocidio que padece el pueblo palestino desde hace 76 años. Y como artistas, nos negamos a que se utilice la música para limpiar la sangre de más de 35000 palestinas y palestinos, la mitad de ellos niñas y niños. Un crimen contra la humanidad sin precedentes, cometido en este último medio año”.
Así, este viernes, 10 de mayo, a las 18h en el Bosquecillo, tendrá lugar un concierto de 3 horas con bandas como Elías Vazquez, Kinbombo Brass Band, Koiuntura +arte, La Txula Potra, Madafaka, Moises No Duerme o Smoking Trumpet.
Durante el evento también se homenajeará a las más de 50 escritoras y escritores, músicos yartistas o activistas culturales que han sido asesinados en Gaza desde octubre hasta el momento.
Además, el mismo día a las 18h desde la Plaza del Castillo una marcha musical en bicicleta, recorrerá las calles de Pamplona con el lema, “La música no puede tapar el genocidio”.