Pamplona Actual

UGT y CCOO celebran en Pamplona el 1-M reivindicando "pleno empleo, la reducción de jornada y la subida salarial"

La manifestación de este Primero de Mayo reivindica también una defensa de las instituciones democráticas frente a los bulos y el odio

PUBLICIDAD

  • Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo -

UGT y CCOO de Navarra han celebrado conjuintamente este miércoles el Primero de Mayo en Pamplona con una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad para exigir a los gobiernos y a la patronal pleno empleo, reducción de jornada y la mejora de los salarios.

Éste es el lema que ha elegido este año ambos sindicatos  para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, han exigido que se siga avanzando en el camino hacia la igualdad, la justicia social y el reparto de la riqueza.

El secretario General de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha remarcado en su discurso que “celebramos este Primero de Mayo en un contexto internacional muy complicado, con conflictos bélicos abiertos en Palestina o Ucrania, ante los que Europa no puede permanecer impasible”. “Por eso, este 1 de Mayo tiene que convertirse en un grito de paz y de exigencia de respeto a los derechos humanos. Exigimos un alto al fuego inmediato y permanente en Gaza para detener este genocidio”, ha remarcado. Según ha expuesto, “atravesamos un momento convulso, en el que nuestra democracia está en juego”. “A los riesgos geopolíticos, se suma un ambiente político agitado y crispado a nivel nacional, pero también en Navarra, en el que parece que todo vale para derrotar al adversario. La derecha y la ultraderecha política y mediática deben asumir el resultado legítimo de las urnas y respetar la soberanía popular y las mayorías del Congreso”, ha defendido.

En este sentido, Jesús Santos ha advertido de que “nos estamos jugando la calidad de nuestra democracia, las conquistas sociales y la agenda reformista”. Por eso, “UGT ha estado y estará enfrente de toda la maquinaria del fango y de los ataques y mentiras injustificadas”. “No nos van a doblegar, porque sí, compañero presidente, merece la pena seguir trabajando por la regeneración democrática de este país y continuar desarrollando políticas en beneficio de la mayoría social”, ha ensalzado.

En opinión del líder de UGT de Navarra, “necesitamos recuperar la política de altura, una política que se centre en resolver los verdaderos problemas que atraviesa la ciudadanía”. “Necesitamos consensos y acuerdos en políticas de Estado, continuar con el Diálogo Social y seguir avanzando en el desarrollo social y económico de nuestra tierra”, ha enfatizado.

Para Santos, “es indiscutible que en este último año se han producido avances fundamentales en materia laboral y social gracias al Diálogo Social”. “El aumento del Salario Mínimo, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la última reforma de las pensiones o los nuevos permisos laborales son ejemplo de ello”, ha señalado, para añadir que desde UGT “somos conscientes de que siguen existiendo deficiencias importantes por corregir en el mercado de trabajo y más derechos por conquistar”.

“Sigue existiendo margen para subir salarios. Después de un largo periodo en el que el reparto de la riqueza se ha hecho de manera poco equitativa, es fundamental seguir aumentando los salarios a través de la negociación colectiva, pero también seguir incrementado el SMI. Pero, además, hay que seguir mejorando las condiciones laborales de la clase trabajadora.” La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media tiene que concretarse de una vez por todas para que sea una realidad en este 2024. Llevamos 40 años sin tocar la jornada de trabajo y ya va siendo hora de adaptar la jornada a los cambios y las transformaciones de nuestra sociedad”, ha subrayado.

“No vamos a permitir ningún tipo de recorte en las pensiones; ni que haya retrocesos en la lucha por la igualdad. Debemos seguir impulsando acciones para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres, para erradicar la lacra de la siniestralidad laboral y para garantizar el derecho a la vivienda. Por eso, desde UGT seremos exigentes y ambiciosos en la negociación del nuevo Plan de Empleo con el objetivo de disminuir el paro, mejorar la salud laboral, acabar con la brecha de género y mejorar la protección de los colectivos con más dificultades como la población joven, migrante o las personas paradas de larga duración”, ha afirmado.

Según ha dicho, “también necesitamos contar cuanto antes con una Ley Foral de Industria para abordar las transformaciones a las que el sector se tiene que enfrentar en los próximos años como la digitalización o la automatización”. “Navarra tiene que anticiparse al cambio de paradigma que estamos viviendo para seguir estando a la cabeza del sector industrial en nuestro país”, ha alegado.

Para concluir, Jesús Santos ha subrayado que “son muchos los retos que tenemos por delante y, en este Primero de Mayo, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores renovamos nuestro compromiso de lucha por salarios justos, por condiciones laborales seguras y dignas y por seguir avanzando en derechos e igualdad”. “No permitiremos ni un paso atrás. La clase trabajadora unida es imparable. Los trabajadores y las trabajadoras somos los verdaderos motores de esta sociedad”, ha concluido.

CCOO

En su discurso del 1 de Mayo, Txetxu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra, destacó la importancia de la reivindicación por el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios. Además, subrayó la necesidad de enfrentar el esperpento político protagonizado por la derecha y la ultraderecha, junto con UPN, cuyo objetivo es derribar el gobierno legítimamente elegido por el pueblo. Rodríguez denunció los ataques sistemáticos al régimen democrático y a las instituciones representativas, impulsados incluso desde el poder judicial.

El líder de CCOO en Navarra realizó una apelación a la sociedad civil para no ser cómplice de este acoso y derribo, exigiendo que las agendas sociales sean prioritarias y que se retome el diálogo social. Además, reflexionó sobre la importancia de una izquierda confederal fuerte y unida, para garantizar gobiernos de coalición potentes que legislen en favor de las necesidades de la gente.

Concluyó reafirmando el compromiso de la clase trabajadora en la defensa de la democracia y celebrando el espíritu del 1 de Mayo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN