Pamplona Actual Educación

Navarra autoriza la contratación del transporte escolar hasta 2028-2029 por máximo de 60 millones

El Gobierno da luz verde a Educación la celebración de los contratos de transporte escolar de los centros públicos

  • Conductor de autobús.
  • Educación licitará las rutas para el curso 2024-2025 con la posibilidad de cuatro prórrogas por cursos escolares completos a razón de un máximo d

El Ejecutivo Foral ha aprobado hoy al Departamento de Educación la realización de los contratos de transporte escolar de los centros públicos de Navarra para el periodo 2024-2025 por un máximo total estimado de 12 millones de euros y la posible extensión de cuatro renovaciones por cursos escolares completos, hasta llegar a un plazo máximo de cinco cursos, abarcando un periodo de seis años naturales y un valor total estimado de los contratos de 60 millones de euros.

El Departamento de Educación debe asegurar un servicio de transporte escolar adecuado para garantizar la gratuidad de la educación de todos los estudiantes con derecho a transporte escolar que necesiten desplazarse hasta su centro educativo asignado. Según la Orden foral 35/2022, de 11 de mayo, del consejero de Educación, que regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor en la Comunidad Foral de Navarra, son beneficiarios del transporte escolar los estudiantes matriculados en enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Formación Profesional Especial, ciclos formativos de Grado Básico, Bachillerato y ciclos formativos de grado Medio.

Educación asignó más de 110 rutas de transporte escolar para el presente curso 2023-2024. Sin embargo, otras 164 rutas de transporte escolar no encontraron postores en las respectivas licitaciones, lo que llevó a la aprobación de un expediente de emergencia para su contratación. Esta situación, junto con la necesidad de volver a licitar las 164 rutas mencionadas, además de otras diez rutas cuyos contratistas han expresado su deseo de no renovar, ha requerido la tramitación de un nuevo acuerdo gubernamental que respalde una licitación que pueda abarcar desde el curso escolar 2024-2025 hasta el curso escolar 2028-2029, con el fin de poder contratar vehículos que transporten a todos los estudiantes con derecho al transporte escolar.

El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno de Navarra autoriza a Educación a llevar a cabo los contratos de transporte escolar con un gasto máximo para el curso 2024-2025 de 12 millones de euros, IVA incluido, de los cuales 4,8 corresponden al periodo de septiembre a diciembre de 2024 y 7,1 al periodo de enero a agosto de 2025.

Los contratos contemplan la posibilidad de aprobar cuatro renovaciones por cursos escolares completos hasta llegar a un plazo máximo de cinco cursos, abarcando un periodo de seis años naturales.

La distribución del valor estimado de estos contratos, por un total de 60 millones de euros (IVA incluido), será de 12 millones de euros en los presupuestos de 2025, 2026, 2027 y 2028, y de 7,1 millones en el presupuesto de 2029.

 

Conductor de autobús.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN