Se ha celebrado recientemente en las instalaciones de la ESEN (Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra) sitas en Beriáin un curso para guías caninos policiales organizado por la propia ESEN y coordinado por un subinspector del Grupo de Formación de la Policía Foral en la ESEN, en el que han participado además agentes de los grupos caninos de la Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona. El curso ha estado impartido por Pedro Salas Díaz, instructor canino contrastada experiencia profesional.
Los objetivos planteados para guías y animales eran aprender a construir respuestas de marca y focalización estables y estructuradas, mejorar las sistemáticas de búsqueda y compartir técnicas para asociar olores y de direccionamiento a distancia para perros detectores de explosivos con voz y laser.
Actualmente la Policía Foral utiliza 14 perros especializados en la detección de drogas, explosivos y búsqueda de personas, con 9 agentes adscritos que coordinan sus actuaciones, en función de las necesidades, con unidades operativas de seguridad ciudadana, tráfico y policía judicial.