Al menos diez personas han muerto, incluyendo a uno de los atacantes, y once han resultado heridas, entre ellas dos policías, en un tiroteo masivo ocurrido este sábado 14 de diciembre de 2025 en la playa de Bondi, al este de Sídney, Australia.
La policía australiana de Nueva Gales del Sur ha confirmado que dos personas han sido neutralizadas tras el ataque perpetrado contra los bañistas. Uno de los presuntos tiradores ha sido abatido, y el otro se encuentra en estado crítico. Las autoridades han explicado que el incidente ya no está activo, aunque la operación policial continúa en marcha y se ha establecido una zona de exclusión para examinar una serie de artículos sospechosos.
Múltiples testigos presenciales relataron al Sydney Morning Herald haber visto "al menos a diez personas en el suelo y sangre por todas partes". Los vídeos difundidos en redes sociales mostraron a personas dispersándose en la playa y el parque cercano mientras se escuchaban múltiples disparos y sirenas policiales.
La playa de Bondi era escenario de una celebración de la festividad judía de Janucá, que comienza este domingo. Aunque las autoridades australianas no han vinculado directamente el suceso con el evento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció el hecho como un "vil ataque terrorista contra los judíos" que se habían reunido para encender las primeras velas de Janucá. Herzog también reiteró una alerta al gobierno australiano para que luche contra la "enorme ola de antisemitismo" en la sociedad australiana.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha emitido un comunicado en el que lamenta las "escenas impactantes y angustiosas" y confirmó que la policía y los servicios de emergencia están trabajando "para salvar vidas". Albanese ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación.
Líderes internacionales como el primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han condenado el atroz ataque, trasladando sus condolencias a las víctimas y a las comunidades judías.





