El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado enérgicamente la agresión sufrida por varios agentes de la Ertzaintza este mediodía en el centro de Bilbao. Los incidentes se desencadenaron en la Plaza Circular y las calles adyacentes (Navarra y Buenos Aires) durante una concentración a favor de Palestina. Los manifestantes procedieron a cortar el paso del tranvía e interrumpieron la circulación de vehículos.
Tras el corte, los agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar para advertir a las personas concentradas que debían despejar la vía. Ante la negativa a obedecer, se procedió a identificar a uno de los responsables del acto, quien se negó de forma reiterada a identificarse. En el momento de su arresto, varias personas de la concentración se abalanzaron sobre los ertzainas, tratando de impedir la detención y agrediéndolos. Los agentes tuvieron que hacer uso de su bastón policial para repeler el ataque.
Como resultado de los incidentes, al menos cuatro agentes han resultado contusionados y han tenido que acudir a la mutua. Una persona ha sido detenida por un presunto delito de desobediencia y desórdenes públicos. La Ertzaintza trasladó al arrestado, que sigue negándose a identificarse, a dependencias policiales, y ha iniciado una investigación para identificar a otros alborotadores que participaron en las agresiones.
El departamento de Seguridad lamenta que las personas concentradas no hayan respetado el orden público, interrumpieran el servicio público del tranvía en una fecha de uso masivo y actuaran con violencia contra los agentes que cumplían con su trabajo. La institución reitera que este tipo de agresiones son hechos "muy graves" que la ciudadanía no debe tolerar, trasladando su solidaridad a los ertzainas contusionados y agradeciendo la labor de todos los efectivos implicados en el suceso.





