La estación de tren de Pamplona permanecerá abierta esta noche como medida extraordinaria ante el apagón eléctrico que afecta a diversas zonas del país. El objetivo es ofrecer un lugar de acogida a las personas que necesiten coger un tren y no tengan otra posibilidad de pernoctar.Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente en X.
Junto a la estación de Pamplona, también se mantendrán abiertas durante la noche las principales estaciones ferroviarias de España: Atocha y Chamartín en Madrid, Sants en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga.
La situación de los trenes en circulación sigue siendo complicada en varios puntos de la red ferroviaria, donde se trabaja en la evacuación de pasajeros atrapados en los convoyes:
-
Madrid: Dos trenes de Media Distancia siguen pendientes de rescate en Barrial de Pozuelo y Santa María de la Alameda. Otros dos trenes están siendo evacuados en los túneles del Jardín Botánico mediante las salidas de emergencia.
-
Barcelona: Continúan pendientes de evacuación trenes a la entrada de Sant Vicenç de Castellet, Sant Vicenç de Calders (con dos personas con movilidad reducida) y Bellvitge. En la Farga se han dispuesto autobuses para evacuar a los viajeros del tren 78362. Se empieza a registrar tensión en algunas zonas.
-
Valencia: Todos los trenes han sido evacuados, aunque se trabaja en el traslado de viajeros atrapados en Flix y Chiprana con la colaboración del Gobierno de Aragón.
-
Asturias: Un tren permanece a la entrada de Oviedo con seis personas, a quienes ya se ha proporcionado agua. Varias unidades de la red RAM siguen en vía, aunque se avanza en su evacuación con ayuda de Protección Civil.
-
Cantabria, Galicia, País Vasco y Extremadura: Todos los trenes han sido evacuados.
-
Andalucía: Continúan pendientes de evacuación trenes entre Sevilla y Granada, en Guadajoz y Loja.
-
Centro: Hay cuatro trenes detenidos entre Toledo, Albacete-Almansa, Río Bernesga y Pozuelo, sumando centenares de viajeros. Además, tres trenes permanecen incomunicados con el personal.
Renfe y las autoridades ferroviarias mantienen operativos de emergencia para rescatar a los viajeros afectados y trasladarlos a sus destinos en autobús, mientras que en algunas estaciones, como la de Pamplona, se garantiza un espacio seguro para quienes necesiten refugio esta noche.