Pamplona Actual

La Casa de la Juventud acoge este fin de semana el IX Iruña Open de cubo de Rubik

Un torneo que disputarán 64 participantes entre los que hay plusmarquistas

PUBLICIDAD

  • El público que asista al Open podrá ver la resolución veloz del puzzle en ocho categorías diferentes, incluidas las soluciones a una mano y a ciegas

Este sábado comenzará Iruña Open 2025, una nueva edición del campeonato de resolución de Cubo de Rubik que se celebra en la ciudad desde 2017. Para abrir boca, esta tarde en la sede del evento, la Casa de la Juventud, se desarrollará un taller de resolución del puzzle dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. 

La sesión lleva aparejada una exhibición de diversas modalidades oficiales a concurso. En la actividad, los mejores ‘cuberos’ de España enseñarán a quienes se apunten, a modo de guía práctica, a armar el cubo de manera fácil y sencilla, además de contextualizara el diseño, mecanismo y evolución del rompecabezas diseñado por Erno Rubik. Toda la jornada estará impartida a cargo de Julen Simón y Alejandro Nicolay: organizadores del IX edición del Iruña Open.

La competición tendrá como escenario la sala de danza. Este espacio contará con 8 mesas de competición con sus correspondientes tapices y cronos. En ellas los participantes irán sentándose para realizar sus resoluciones bajo la supervisión de árbitros y delegados de la WCA. Habrá también una zona para mezclar los cubos y otra de espectadores, para poder ver la competición en directo. Las rondas finales tendrán lugar en el salón de Actos. El acceso a las sesiones será gratuito.

El campeonato se celebrará sábado y domingo, con la entrega de trofeos del campeonato en el Salón de Actos de la Casa. Iruña Open 2025 está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto a la Asociación Española de Speedcubing (AES), la WCA y EuskalCubing.

En total, van a participar 64 personas de tres países diferentes Se disputarán pruebas en 8 de las modalidades oficiales reconocidas por la asociación mundial del cubo (WCA). Esta edición del campeonato de speedcubing es la que ha suscitado una mayor participación femenina, un 17%. Los tres mejores de cada categoría recibirán una medalla y un diploma. Asimismo, en la categoría del clásico cubo de Rubik, el podio se llevará un trofeo y la persona ganadora, además, se llevará una txapela que proclamará el primer puesto del IX Iruña Open 2025.

Entre las personas que van a participar hay unos cuantos plusmarquistas. Aitor Ibañez, de 12 años, que proviene de Sarriguren y ostenta el récord de 2x2x2 media y single, y es TOP5 del mundo de esta categoría individual; también Antonio López, procedente de Zaragoza, de 25 años con 34 diferentes récords nacionales a sus espaldas; actual campeón de España es 6x6x6, 7x7x7 y 5x5x5 a ciegas y posee el récord de españa single y media de 6x6x6 y 7x7x7 y Aratz Larruzea (Vitoria, 13 años), subcampeón de España de pyraminx y récord de España de pyraminx media, TOP5 de Europa y TOP16 del mundo.


CATEGORÍAS A CONCURSO EN EL IRUÑA OPEN 2025

Cubo de 3x3 (3 rondas): Es la categoría reina, con el cubo de Rubik clásico de 26 pegatinas en otros tantos pequeños cubos. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y, los 8 mejores clasificados, serán los que pasen a la gran final, que se celebrará al final de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato, y recibirá un premio especial.

Cubo de 2x2: (3 rondas). Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico, y es resoluble en pocos segundos por los participantes más rápidos.

Cubo de 4x4 (1 rondas). Con un alto nivel de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.

Pyraminx (2 rondas). Con forma de tetraedro, este puzle posee 9 pegatinas es sus caras triangulares.

Skewb (2 rondas). A diferencia del cubo clásico este cubo gira en torno a las esquinas, en vez de a los centros y siempre mantiene su forma cúbica.

Square-1 (2 rondas). Aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar lo que complica su resolución, lo cual lo convierte en uno de los cubos más complejos.

Cubo de 3x3 a una mano (una ronda). Consiste en armar el clásico cubo de Rubik con una sola mano

Cubo de 3x3 a ciegas (una ronda). Consiste en memorizar el cubo para más tarde tratar de resolverlo sin mirar con un antifaz. El tiempo de clasificación será la suma del tiempo de memorización y ejecución.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Guía de compra de Smartphones para las fiestas: características a tener en cuenta