El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la reunión de líderes sobre la paz y la seguridad en Ucrania, convocada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
El encuentro ha reunido a una veintena de líderes europeos, junto con representantes de Turquía y Canadá, así como a la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el secretario general de la OTAN.
El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de mantener la presión sobre Rusia para consolidar un alto el fuego que siente las bases para una paz justa y duradera. Asimismo, ha remarcado que la seguridad de Ucrania es también la de Europa.En este contexto, ha recalcado que mantener el apoyo a Ucrania resulta esencial en estos momentos para fortalecer su posición en las conversaciones que está promoviendo Estados Unidos.
Sánchez subrayó la necesidad de mantener la presión sobre Rusia para consolidar un alto el fuego que permita una "paz justa y duradera". Sin embargo, evitó comprometerse con el envío de tropas, una postura alineada con la cautela expresada previamente por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien calificó de "prematura" cualquier planificación militar.
Macron anunció que Francia y Reino Unido liderarán una "fuerza de garantía" en Ucrania para entrenar al ejército local y disuadir futuras agresiones rusas, aunque admitió que no hay consenso total entre los aliados. España, junto a otros países como Alemania, mantiene una posición ambivalente: apoyará la iniciativa siempre que esté supeditada a un acuerdo de paz.
La reunión ha sido una nueva muestra de apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como un signo renovado de unidad en torno al pueblo ucraniano. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de Europa a contribuir activamente a que, una vez alcanzado el acuerdo, la paz sea permanente.