Pamplona Actual

Realizan un simulacro donde se escapa un tigre de Sendaviva, entre otros ejercicios

Hasta cinco situaciones complejas de emergencia se han simulado este jueves

PUBLICIDAD

  • Se ha recreado el escape de un animal, el hallazgo de un artefacto explosivo, la presencia del sospechoso de su colocación en el parque, un secuestro

La Policía Foral ha realizado esta mañana un simulacro de cinco situaciones de emergencia distintas en el parque de Sendaviva, en Arguedas. En concreto, se ha simulado el escape de un tigre de su recinto perimetral, el hallazgo de un artefacto explosivo, la presencia del sospechoso de haberlo colocado dentro del parque, un secuestro y un incendio.

Para estas actuaciones se han desplegado un total de 22 efectivos de la Policía Foral de la comisaría de Tudela y de la Central, pertenecientes a la Brigada de Prevención y Atención Ciudadana, Grupo de Medio Ambiente, Grupo de Apoyo Tecnológico, Grupo de Guías Caninos, del Equipo de Negociación, personal de la División de Intervención y del Centro de Mando y Coordinación. 

Escape de un tigre y presencia de un artefacto explosivo

En la primera situación del simulacro, el operario encargado del recinto de los tigres informa de que la verja perimetral presenta daños y en el recuento falta uno de los ejemplares. Para localizarlo, se despliega una Patrulla de Respuesta Inmediata, dos de Seguridad Ciudadana, una del Equipo de Control Animal de Protección de Medio Ambiente y el equipo de drones que, junto al personal del parque, deben localizar al animal y dormirlo para devolverlo a su lugar.

Seguidamente, una persona visitante localiza una mochila sospechosa en una atracción, y al abrirla ve lo que podría ser un artefacto explosivo. El personal del parque informa a la Patrulla de Respuesta Inmediata y a las de Seguridad Ciudadana, que acordonan el lugar y evacúan a las personas que están en las inmediaciones. Asimismo, acude a la zona el Grupo de Guías Caninos, quienes se coordinan con el equipo de drones para realizar la inspección, y para confirmar finalmente la presencia de un artefacto explosivo. 

Un secuestro en el albergue y un incendio leve

Posteriormente, el personal de seguridad de Sendaviva procede al visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad y detecta que un varón, vestido con una sudadera roja, ha sido quien ha depositado el artefacto. Se le localiza en la tienda del parque, y cuando dos patrullas de la Policía Foral entran en el establecimiento, el sospechoso sale por otra puerta y, para escapar, realiza disparos en la plaza. Posteriormente, se dirige al albergue, donde se atrinchera.  

En ese momento, en el albergue hay unos escolares realizando una actividad de cuentacuentos. La Policía Foral moviliza al Grupo de Intervenciones Especiales y al Equipo de Negociación, que consiguen que el sospechoso libere a todas las y los rehenes, que son evacuados. Después, el Grupo de Intervenciones Especiales procede al asalto del lugar para detener al objetivo.

Asimismo, también se ha simulado un incendio en el parque. El personal de Sendaviva detecta que sale humo de una de las ventanas encima de la tienda, y se procede a evacuar a las personas que se encuentran en dicho edificio. A su vez, las patrullas de Seguridad Ciudadana acceden al interior de la estancia con extintores para apagar el fuego.

Este tipo de actuaciones tienen por objetivo reforzar el trabajo continuo en la prevención de situaciones de emergencia, así como potenciar la coordinación y la efectividad de los dispositivos y los recursos existentes que pueden intervenir en las mismas. 

Imagen del simulacro múltiple de la Policía Foral en Sendaviva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Charla feminista en Zizur Mayor: Historia vs Mitología