El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a destinar 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros del Plan de Recuperación a las pymes. Así lo ha avanzado durante la inauguración de la jornada 'Transformando las pymes con el Plan de Recuperación', celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid, y en la que ha intervenido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, además de asistir la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Para conocer la magnitud del nuevo esfuerzo con fondos europeos destinado a las pymes, Pedro Sánchez ha explicado que sólo las líneas ICO verde e ICO empresas, incluidas en la dotación anunciada, equivalen a multiplicar por tres la inversión total en la línea de AVE Madrid-Barcelona. "Nunca en la historia de España se ha puesto semejante volumen de recursos para modernizar nuestro tejido productivo", ha destacado. Las pymes, ha dicho, son la "columna vertebral" del tejido productivo, al representar el 99% de las empresas, dos tercios del PIB anual y emplear a más del 60% de los asalariados.
En este sentido, ha afirmado que, gracias a la pequeña y mediana empresa, se explica, en buena medida, el "extraordinario momento económico" que atraviesa España, la "locomotora del crecimiento de la Unión Europea" que supera los 21,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, con más de 10 millones de mujeres trabajando, tras una década con varios "golpes potencialmente devastadores" para la economía y las empresas, como la pandemia, la guerra, crisis inflacionarias y los shocks en las cadenas de suministro.
Un tercio del Plan de Recuperación destinado a pymes: más de 500.000 beneficiarias
El presidente del Gobierno ha valorado que España avanza en la transformación de su modelo productivo con más digitalización, formación e internacionalización. Al respecto, ha apuntado que casi una de cada tres pymes vende online al exterior, muy por encima de la media europea. El Gobierno destina más de un tercio del Plan de Recuperación a las pymes, lo que supone que dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas. Además, ya hay más de medio millón de pymes beneficiarias del Plan, es decir, una de cada cinco.
El jefe del Ejecutivo ha ensalzado el "espíritu innovador, la vertebración territorial y agilidad de las pymes para asumir la transición verde y la transformación digital". De esta forma, ha resaltado el ejemplo de las pymes beneficiarias de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación participantes en la jornada, de múltiples sectores y de todos los puntos de España. Así, se ha referido al impulso al desarrollo rural y el compromiso para hacer frente al reto demográfico al que contribuyen pymes como O Rincón dos Sentidos (Galicia), Abejas del Moncayo (Aragón), The Mindkind (Aragón) o Lourdes Perona (Andalucía); la aportación al reto verde la movilidad sostenible de pymes como Scoobic Urban Mobility (Andalucía), Veltium (País Vasco), Skylife (Andalucía) y Beeplanet Factory (Navarra), o el impulso a la transformación digital y las tecnologías de vanguardia como PLD Space (Comunidad Valenciana), Wimmic (Canarias), Pixelabs (La Rioja) o Patrones y Escondites (Cataluña).
A ello se suman las pymes que lideran la fabricación de materiales avanzados, como Meltio (Andalucía), Avanzare (La Rioja) o Polykey (País Vasco); las que buscan oportunidades en el desarrollo de capacidades y la formación para los jóvenes, empleados y desempleados, como Vértice (Andalucía), o las que exploran nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la vida, como es el caso de Ledartis (Madrid), BioSmartData (Baleares) y Lactapp Women Health (Cataluña). Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la Escuela de Organización Industrial (EOI), que contribuye a la formación de más de 13.000 pymes al año, gracias principalmente a los fondos europeos.
Nuevo llamamiento a la contención y la responsabilidad en Oriente Próximo
Ante los acontecimientos de los últimos días en Oriente Próximo, el presidente del Gobierno ha reiterado su llamamiento a la contención y la responsabilidad de las partes implicadas en la región para "evitar a toda costa una escalada de consecuencias imprevisibles para la región y también para la paz en el mundo". En este sentido, ha condenado los ataques de Irán contra Israel registrados el pasado martes, al tiempo que ha exigido que se acuerde un alto el fuego inmediato en Gaza, una tregua en el Líbano y que el derecho internacional sea respetado.
"La integridad territorial, la soberanía de los Estados, la protección de los civiles, el acceso de la ayuda humanitaria allí donde se necesite, son principios básicos para la coexistencia pacífica entre naciones que ahora mismo, por desgracia, estamos nuevamente viendo socavados", ha defendido Pedro Sánchez, quien ha abogado por poner fin a la espiral de violencia que "solo trae destrucción y muerte", con más de 1,2 millones de personas desplazadas desde la intervención de Israel en el Líbano.
"Apelo de nuevo al ejercicio de la diplomacia y no la guerra para lograr un futuro de paz y seguridad en una región tan castigada por décadas de conflicto", ha añadido.