Las Comadronas del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han expresado su preocupación por el alto grado de desconocimiento sobre la posibilidad de que las madres que no han dado a luz puedan amamantar.
El pronunciamiento fue publicado en un artículo científico que hace referencia que muchas madres por adopción no son bien informadas sobre esta posibilidad, y pierden la oportunidad de disfrutar los beneficios de la lactancia materna. El artículo fue publicado en la revista Journal of Human Lactation.
La publicación lleva la firma de dos dos comadronas del Parc Taulí, Gemma Cazorla y Noemí Obregón, en colaboración con Paola Galbany, comadrona y científica en la Universidad de Vic y Josefina Goberna, también matrona y docente de la Universidad de Barcelona.
De acuerdo con Cazorla, existe una gran desinformación incluso entre los propios profesionales asistenciales, respecto a que las madres que no han dado a luz también tiene la opción de amamantar a sus hijos. Este desconocimiento lleva a que muchas madres, ya sea por adopción o por gestación por sustitución o subrogación, no sean informadas de esta posibilidad y pierdan la oportunidad de hacerlo.
Las comadronas del Parc Taulí indicaron que la lactancia inducida y la relactación son dos procesos diferentes que permiten la lactancia materna en madres no gestantes. La inducción es una posibilidad a disposición de aquellas mujeres que quieren lactar por primera vez y constituye un proceso lento que necesita de algunos meses de anticipación.
Se trata de una combinación de tratamiento hormonal y de estimulación mamaria, la cual puede ir o no acompañada de fármacos para incrementar la producción de leche. Es aconsejable iniciar cinco meses antes del nacimiento del bebé para que se pueda beneficiar desde su primer día de vida.
Cazorla sostiene que los nuevos desafíos consisten en hacer frente a la falta de información por parte de los profesionales de la salud, así como la falta de apoyo por parte del entorno familiar y amical. Asimismo, se buscan soluciones a los problemas y dudas respecto a los pechos, la cantidad de leche producida, entre los principales.
La lactancia es un derecho reconocido por la legislación española, y las empresas tienen la obligación de destinar un espacio para las madres. “Las compañías deben reservar un ambiente para la hora de lactancia de las madres, quienes aprovechan este momento para alimentar a sus pequeños. Los discos de lactancia y los sacaleches son bastante comunes en estos espacios, pues favorecen esta actividad para madres e hijos. La comodidad de la trabajadora es prioridad para muchas empresas”, apunta Martha Sánchez, encargada de la sección Maternidad de Superguapas.
Para la elaboración del artículo científico, las comadronas realizaron entrevistas en profundidad a mujeres de diversas regiones de españa, gestantes que pasaron por un proceso de inducción de la lactancia materna o relactación.






