La Mesa contra la Pobreza del Ayuntamiento de Logroño, presidida por el alcalde Conrado Escobar, se reunió para evaluar los resultados de la campaña de acogida a personas sin hogar durante la pasada ola de frío. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Patricia Sainz, destacó el éxito del operativo, que logró atender al 100% de las personas que solicitaron alojamiento.
En la reunión participaron representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja y portavoces de los grupos municipales. Sainz informó que el protocolo de atención social permitió una gestión eficiente, ampliando el servicio de alojamiento a 178 días, frente a los 120 de campañas anteriores, cubriendo incluso abril y mayo. Esto se logró gracias a una modificación en los criterios, que ahora activa el dispositivo cuando la temperatura es igual o inferior a 5ºC, independientemente del mes.
El operativo, coordinado entre el Centro Municipal de Acogida (CMA), Proyecto Alasca y el Servicio de Urgencias Sociales, atendió a 106 personas (22 españolas y 84 extranjeras;26, 95,3% hombres y 4,7% mujeres. Además, se proporcionaron 1.262 vales de manutención, un 16% más que el año anterior, garantizando la cobertura alimentaria.
Por otro lado, se abordó la preparación del dispositivo para temporeros durante la vendimia, con el objetivo de optimizar los servicios de acogida, alojamiento, manutención y atención social para quienes lleguen a Logroño en busca de empleo. La Unidad de Servicios Sociales ya trabaja en el diseño del dispositivo, analizando experiencias previas para mejorar la atención.