Rioja Actual

El nuevo sistema de gestión de filas de Tributos mejora la atención a los usuarios al reducir los tiempos de espera y eliminar las colas físicas

Esta organización también favorece una asignación más eficiente de los empleados según la demanda y una mejor planificación de turnos y recursos

PUBLICIDAD

El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha presentado hoy, 31 de julio, un servicio un sistema de gestión de filas que mejora la atención que se presta a los usuarios al reducir los tiempos de espera y eliminar las colas físicas. El denominado Punto de Información Multimedia, ya está plenamente operativo, tras entrar en servicio el pasado día 10 en modo de prueba. El sistema coordina y organiza la atención a quienes acuden con cita previa concertada y quienes asisten sin ella, y satisface una demanda histórica de los operadores tributarios, ya que discrimina entre los contribuyentes que se desplazan para presentar declaraciones y los profesionales que lo hacen para obtener asistencia técnica. Jesús Ángel Garrido ha constatado el funcionamiento de esta nueva herramienta en la sede de la Dirección General de Tributos, ubicada en la calle Portales de Logroño.

El objetivo de su implementación “no es solo mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción de los usuarios, sino también conseguir ahorros significativos de tiempo para los contribuyentes que, además, pueden traducirse en una mayor productividad y eficiencia para el servicio”. El sistema de gestión de filas, integrado por dos ordenadores y dos televisiones, se localiza en la planta baja de la Dirección General, y dirige de forma rápida y ordenada a los usuarios a los puestos de información que les corresponden en función del tipo de actuaciones administrativas que necesitan.

Esta organización también favorece una asignación más eficiente de los empleados según la demanda y una mejor planificación de turnos y recursos. Jesús Ángel Garrido también ha destacado que otro de los objetivos de este sistema es “cuantificar el número de atenciones y el tiempo medio de espera, una información indispensable para identificar las áreas de mejora y lograr una mayor eficiencia en la atención que ofrecemos a los contribuyentes”. En ese sentido, ha detallado que entre los días 10 al 29 de este mes, el sistema ha atendido 713 citas, lo que supone una media de 51 al día.

El tiempo de espera promedio de los usuarios con cita previa fue de 5,57 minutos y de los que acudieron sin ella, de 9,01 minutos. La duración de la atención a los contribuyentes y profesionales tributarios fue de 16,42 minutos. Por último, el director general de Tributos ha incidido en que la puesta en marcha de este gestor de colas es una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional esta legislatura para que La Rioja se dote de “una auténtica oficina tributaria virtual, propia del siglo XXI, que simplifique, agilice y modernice todos los procesos relacionados con la gestión tributaria, favoreciendo la relación de los contribuyentes con la administración tributaria autonómica, y facilitando las tareas administrativas y de gestión de los empleados públicos”.    

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN