La ciudad de Baiona, en el Estado francés, ha implementado autobuses lanzadera y trambuses eléctricos para mejorar su transporte sostenible. Una delegación de Pamplona, encabezada por el alcalde Joseba Asiron Saez, visitó Baiona este jueves para conocer estos sistemas. El objetivo es estudiar alternativas similares que puedan reducir emisiones y tráfico en Pamplona.
La jornada comenzó con un recibimiento del alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, y una sesión de trabajo sobre transporte sostenible. En esta reunión participaron también el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión Ventura, los tenientes de Alcaldía Garbiñe Bueno Zabalza y Joxe Abaurrea San Juan, y representantes de transportes de la Mancomunidad.
Sistemas de transporte sostenible en Baiona
Durante la sesión técnica, se presentaron las ‘Navettes’, minibuses lanzaderas eléctricos y gratuitos que realizan tres circuitos desde las afueras hasta el centro o la zona hospitalaria. Además, se presentaron dos trambuses eléctricos que conectan Baiona con Biarritz, pasando por Anglet, y Baiona con Tarnos. La delegación pamplonesa tuvo la oportunidad de probar ambos servicios.
La visita no solo se centró en el transporte. Tras una comida de hermandad por los 65 años de hermanamiento entre Pamplona y Baiona, la delegación pamplonesa visitó el renovado museo Bonnat-Helleu. El museo, que reabrió sus puertas el 26 de noviembre, había estado cerrado desde 2011 por razones de seguridad y conservación.
El museo Bonnat-Helleu reabre sus puertas
El museo de Bellas Artes de Baiona, tras casi cinco años de renovación, vuelve a mostrar una de las colecciones de dibujos más importantes del Estado francés. Gracias al legado de Léon Bonnat, el museo alberga 3.500 obras, incluyendo piezas de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt y Goya. La corporación pamplonesa tuvo la oportunidad de disfrutar del renovado museo.
La experiencia en Baiona ha proporcionado a la delegación pamplonesa valiosa información sobre cómo integrar sistemas de transporte sostenible. Pamplona planea estudiar estas alternativas, con la intención de mejorar su propio sistema de transporte y reducir la dependencia de vehículos privados en el centro de la ciudad.
La colaboración entre Pamplona y Baiona, reforzada por este encuentro, podría ser clave para el desarrollo de iniciativas sostenibles en ambas ciudades. La visita ha permitido a los representantes de Pamplona conocer de primera mano las ventajas y desafíos de la implementación de estos sistemas en Baiona.








