Navarra no pudo dar la sorpresa ante dos ‘gigantes’ como Catalunya y Andalucía y la doble representación navarra en el Campeonato de España sub-12 se queda a las puertas de las semifinales. El combinado femenino cayó por la mínima, 1-0, ante Cataluña, una de las favoritas; mientras que los chicos también sucumbieron, ellos por 2 a 1, con Andalucía. Ambos rivales acabaron líderes de sus respectivos grupos mientras que Navarra finalizó segunda en los dos suyos. Se acabó el sueño foral pero ‘a lo grande’, con buenas propuestas sobre el terreno de juego y demostrando el buen trabajo que se hace en el fútbol femenino navarro por parte de los clubes y se complementa con el que se realiza en las selecciones a tan temprana edad.
La oposición navarra sorprendió a Cataluña
La selección femenina plantó cara, y de qué manera, a Cataluña. Como era de esperar, las catalanas dominaron pero fue Navarra la que dio el primer gran susto cuando Teresa Olaverri presionó a la portera rival que, fuera de su área, intentó meter el balón dentro para cogerlo con la mano. Sin embargo, el toque se le fue largo y acabó cometiendo un claro penalti sobre la atacante que la árbitra no pitó para asombro del banquillo foral y la grada. La mejor ocasión catalana llegó con un disparo al larguero pero el marcador no se movió en la primera parte. La tónica fue similar durante la segunda y el tanto de la victoria llegó a la salida de un saque de esquina cuando una jugadora catalana, libre de marca, cabeceó al fondo de la red en el minuto27. Lejos de bajar los brazos, Navarra rozó el empate nada más sacar de centro cuando Lía Rodríguez quiso sorprender con un potente disparo desde la medular que acabó estrellándose en el larguero. Las acometidas por establecer la igualada y forzar los penaltis pero ninguna fructificó y Navarra cayó con la cabeza alta.
Navarra dio la cara ante Andalucía
La selección masculina también quedó eliminada a pesar de oponer seria resistencia al potente combinado andaluz. No había transcurrido el primer minuto cuando Oier Zunzarren rozó el gol. Su disparo, dentro del área rival, fue repelido por el meta contrario. El mazazo llegó justo después cuando, en su primer acercamiento, Andalucía se adelantó en el marcador a la salida de un saque de banda. Fueron estos los que gozaron de más llegadas aunque Navarra se defendió bien en la primera parte. El portero foral, Josu Arizu, mantuvo con vida a su equipo con paradas de gran mérito pero a cinco minutos para el final llegó el tanto de la sentencia con Andalucía aprovechando el rechace a un penalti parado por Unai Oroz. La esperanza llegó cuando Gartxot Berriozabal redujo la desventaja pero prácticamente con el tiempo cumplido. El pitido final acabó con el periplo foral tras un gran campeonato.
Navarra, entre las ocho mejores de España
La eliminación en cuartos de final ante potencias como Cataluña y Andalucía no empaña el gran campeonato realizado por ambas selecciones, tanto la femenina como la masculina. Ambas, se clasificaban en la segunda jornada tras disputar dos encuentros ese mismo sábado por la mañana.
El combinado de Marta Álvarez enlazaba su tercera victoria consecutiva al doblegar a Cantabria por 0-2 gracias a los tantos de Lía Rodríguez y Rocío Alcaraz; con lo que afrontó el duelo ante la potente Comunidad Valenciana con la clasificación para los cuartos de final en el bolsillo y el liderato del grupo en juego. Algo que Navarra no logró pues cayó por 5-0 ante un rival superior.
Más tuvo que esperar el equipo de Iñaki Aguirre pues empató a 1 frente a su homólogo cántabro con Asier Viscarret igualando el tanto inicial de su rival tras un error en la cesión al portero. Pero los forales no perdieron la fe y lograron sumar un punto que les hacía depender de sí mismos. Un empate les bastaba ante la favorita del grupo. Una Comunidad Valenciana que, como en féminas, fue superior a Navarra y venció por 3-0. De esta forma, la mirada estuvo pendiente del duelo entre Cantabria y Canarias. Los primeros estaban obligados a ganar y acabaron perdiendo; con lo que la representación foral en los cuartos de final fue doble y certificó un gran trabajo realizado por ambas selecciones sub-12.