Pamplona Actual

Pamplona evalúa el proyecto Iruhbi, financiado con fondos europeos

El Comité de Seguimiento del programa europeo POCTEFA se reúne miércoles y jueves en Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Plaza eta horma

Pamplona acoge este miércoles y mañana jueves la reunión del Comité de Seguimiento del programa europeo POCTEFA. Dentro de la agenda de ese encuentro, se evaluará el proyecto Iruhbi, financiado con fondos POCTEFA y que, entre otras acciones, incluye la creación del Centro Interpretación de la Pelota Vasca, que se va a construir en el solar detrás de la Plaza de Toros. El proyecto Iruhbi Pilota lo lidera el Ayuntamiento de Pamplona, y colaboran los ayuntamientos de Huarte y Biarrtiz, además de otras entidades y organismos institucionales y deportivos. 

El encuentro comenzará este miércoles a las 18.45 horas con una presentación en el Palacio del Condestable sobre el proyecto Iruhbi y los pasos dados hasta ahora, tras su puesta en marcha en enero de 2024. La presentación la realizará el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea. A continuación, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Borja Izaguirre Larrañaga, dará a conocer las cinco propuestas seleccionadas para el diseño del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca a través de la exposición que acoge Condestable y que se abrió ayer dentro del proceso participativo emprendido para recoger aportaciones ciudadanas.

La tarde concluirá con una visita, en torno a las 19.15 horas, al frontón Labrit donde en ese momento estará entrenando la selección navarra de herramienta. La Federación Navarra de Pelota, socia también del proyecto Iruhbi Pilota, ejercerá de anfitriona. Además de representantes de las regiones transfronterizas que conforman el Comité de Seguimiento de POCTEFA, está prevista la participación en este encuentro de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde, y del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García.

La pelota como elemento cultural y turístico

El proyecto transfronterizo Iruhbi Pilota ha recibido 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Esta cifra supone el 65% del coste del proyecto, valorado en 3,6 millones de euros, con los que se pretenden desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico. El proyecto se inició en enero de 2024 y tiene una duración de 36 meses, hasta diciembre de 2026, si bien el objetivo es lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional.

Liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y con la colaboración de los ayuntamientos de Huarte y Biarritz, ‘Iruhbi Pilota’ cuenta con el respaldo de la Federación Navarra de Pelota Vasca, del Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque (Federación Francesa), de la Association Biarritz Athlétic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB), así como del Gobierno de Navarra. En el caso de Pamplona, este proyecto forma parte de un plan más ambicioso para convertir Pamplona en capital mundial de la pelota vasca.

Estas entidades están llevando a cabo cabo acciones de dinamización de la pelota vasca para reforzar el atractivo de este elemento histórico cultural y, de esta forma, mejorar las relaciones transfronterizas. En perspectiva está el desarrollo de un producto turístico transfronterizo en torno a este deporte, de manera que se genere un elemento que ayude a diversificar y desestacionalizar la oferta turística del territorio.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Fernando Mikelarena presenta su primera novela, Líneas de frontera, este jueves en Pamplona
El equipo rectoral de la UPNA se renueva con cuatro vicerrectorados y una nueva gerente