La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la reforma del local municipal de la calle Mercaderes 11, que se quiere convertir en un punto de encuentro para las asociaciones de comerciantes. Este nuevo espacio facilitará un lugar donde se puedan desarrollar sinergias, analizar necesidades, para la puesta en marcha de nuevos servicios, para poner en valor el comercio de proximidad y para dar a conocer al cliente el asociacionismo comercial y los establecimientos asociados, así como atender al pequeño comercio y al turista en sus necesidades de información y asesoramiento en materia comercial.
El uso principal del local será el de oficinas, con hasta ocho puestos de trabajo distribuidos a lo largo de los 176 m2 de la superficie del local, incluidas la planta baja y la entreplanta, y excluido en el sótano, que permanecerá como almacén. El local redistribuirá sus espacios para generar despachos, salas y oficinas y para ejecutar un baño accesible. El proyecto incluye la reforma de la fachada del local para crear un escaparate en una de sus partes y mantener en la otra el actual acceso.
El local se reforma para acoger actividad vinculada a dos proyectos, Lekuko y Pamplona Es Mucho Más, con ejecución y financiación diferenciadas. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Belate Servicios Integrales SL por un importe de 188.331,02 euros y un plazo de ejecución de las obras de ochos semanas.
Punto de atención, gestión y oficinas
Pamplona Es Mucho Más recibió una ayuda de 150.000 euros de los fondos europeos Next Generation EU para la rehabilitación de locales municipales para servicios o clientes en ejes comerciales turísticos. La mayor parte del local, una superficie de 107,37 m2, se adecuará como punto de atención, gestión y oficina para prestar servicios a clientes comerciales y turistas en acciones de información de campañas comerciales, canjeo de promociones comerciales y otros servicios de valor añadido que supongan la mejora de la oferta comercial del entorno.
Se generará también un espacio de 20,75 m2 para la cesión puntual de iniciativas pop-up store que suponga la dinamización del eje comercial, así como la posibilidad de dar visibilidad a personas emprendedoras en el ámbito del comercio de proximidad para el testeo de viabilidad de su futuro negocio.
Sala Lekuko
Asimismo, el local acogerá la denominada ‘Sala Lekuko’, vinculada al proyecto homónimo, que tiene como objetivo la creación de un sistema de alerta temprana que permita monitorizar de manera individualizada la situación de los pequeños comercios de Pamplona para anticipar los procesos de relevo generacional, acompañar al comerciante durante el proceso de traspaso y minimizar los cierres no deseados de comercios históricos de la ciudad.
El local de Mercaderes 11 contará en su interior con un espacio específico de oficinas, de 36,76 m2, que se acondicionará para realizar las actividades de acompañamiento y apoyo a titulares de comercios de Pamplona que se detecten como negocios en proceso de relevo generacional o de traspaso. El proyecto Lekuko comprende el diseño de la herramienta digital de alerta temprana, la adecuación del espacio de oficinas y la realización de captación y acompañamiento a personas emprendedoras.