Pamplona Actual

Reordenan la estructura del Departamento de Educación para impulsar nuevos desarrollos informáticos

La nueva estructura estará compuesta por la Dirección General de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Digitalización...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Departamento de Educación

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy una modificación de la estructura del Departamento de Educación por la que se adscriben los servicios de Planificación e Integración de la Formación Profesional y de Modernización e Innovación de la FP a la Dirección General de Educación, que a partir de ahora pasará a denominarse Dirección General de Educación y Formación Profesional. Esta modificación facilitará el impulso de desarrollos informáticos nucleares dentro del departamento y la asunción de las competencias de becas y ayudas acordada con el Gobierno de España, entre otros aspectos, que correrán a cargo de la nueva Dirección General de Digitalización y Servicios Educativos. Permanece sin cambios la tercera Dirección General del departamento, dedicada a Personal e Infraestructuras. 

La modificación de la estructura del departamento, que no conlleva incremento de gasto alguno, obedece asimismo a la necesidad de afrontar a corto y medio plazo retos como la implantación de la Ley Orgánica 2/2022, de 3 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP y del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Un reto que se concreta en dos aspectos: la necesaria extensión de la FP Dual durante los dos próximos cursos y el desarrollo normativo necesario para adaptar el sistema de FP de Navarra a dichas normas.

Además, el departamento desplegará su Plan de Digitalización Educativa ikasNOVA, presentado el pasado mes de mayo, y pondrá en marcha desarrollos informáticos que digitalizarán cuestiones nucleares pendientes para el departamento, como la organización y evaluación por ámbitos; la gestión de las estancias formativas en empresa y la evaluación compartida entre centro educativo y empresa; la mejora de los sistemas de contratación de personal docente y no docente; la digitalización de las evaluaciones de diagnóstico; el desarrollo y evolución del portal EDUCA para permitir la óptima integración de los procesos de gestión de los centros y las unidades del propio Departamento de Educación, así como el desarrollo del cuaderno del inspector, entre otros recursos. 

A estas acciones estratégicas se unen la adecuación de los servicios escolares al Decreto Foral 58/2024, de 29 de mayo, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios y la orden foral 106/2023, de 9 de noviembre, por la que se regulan los tipos de jornada escolar en los centros educativos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial en Navarra y la asunción de las competencias de becas y ayudas para alumnado de niveles posobligatorios y de becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuya transferencia ha sido acordada por el Gobierno de España. 

Todos los retos expuestos se encontraban hasta ahora dentro del ámbito funcional y material de una sola dirección general: la de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos. La modificación de la estructura reordena estas competencias entre las dos direcciones generales y permitirá a Educación afrontarlas con mayor agilidad y garantía. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN