Con motivo de la celebración hoy, 17 de octubre, del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, ha programado una campaña de sensibilización ciudadana para el conocimiento y la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Foral.
La campaña incluye un vídeo divulgativo de animación, realizado por las creadoras Myriam Cameros y Tamara González, que incide en la ciudadanía como agente portador y participante de las manifestaciones culturales de carácter inmaterial y que está disponible tanto en euskera como en castellano.
9 manifestaciones de Patrimonio Inmaterial en Navarra
El patrimonio inmaterial incluye manifestaciones como las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo de su expresión y transmisión; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; o las técnicas artesanales tradicionales.
Pese a su fragilidad, este patrimonio es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
En Navarra, hay nueve manifestaciones que han alcanzado la consideración de Bienes de Interés Cultural Inmaterial: el Carnaval de Lantz, el Carnaval de Ituren y Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas, los Bolantes de Valcarlos-Luzaideko Bolantak, el Paloteado de Cortes, el Bertsolarismo, el juego de laxoa, la jota y el Cuerpo de Ciudad de Pamplona.
La Dirección General de Cultura, a través del Servicio de Museos, promueve la documentación, salvaguarda, difusión y promoción de este patrimonio común mediante líneas de acción específicas, como son el preinventario e inventario, la documentación en formato audiovisual, las subvenciones y convenios con entidades del sector, entre ellos con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, el programa propio Cultur Izan, además de a través de la actividad del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.
Patrimonio Cultural Inmaterial para el entendimiento
El pasado año 2023, la Conferencia General de UNESCO decidió proclamar el 17 de octubre como el Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo esta del año 2024 su primera edición. La agencia hace especial hincapié en que este patrimonio vivo trata de personas, resiliencia y conocimientos que se transmiten de generación en generación. Por esta razón, el aniversario es también una invitación a gobiernos, ONGs, universidades, portadores, practicantes y todos aquellos que aprecian el patrimonio vivo para que organicen actividades, se unan a la campaña en las redes sociales de la UNESCO y sigan los eventos del aniversario, en línea o en persona.
La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, lo define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Este patrimonio vivo es el crisol de nuestra diversidad cultural, y su conservación, una garantía de creatividad permanente y del desarrollo sostenible de la Humanidad. Asimismo, reconoce dicho documento que el patrimonio cultural inmaterial cumple una inestimable función como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.