El Departamento de Educación está analizando opciones para dotar en un futuro a los tres colegios de Zizur Mayor / Zizur Nagusia de unas nuevas instalaciones de cocina ‘in situ’ en las que se elaborarán los menús diarios de los tres comedores escolares de la localidad, lo que supondrá una mejoría aún mayor de la calidad del servicio. Así lo ha confirmado hoy en el Parlamento foral el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en respuesta a una pregunta relativa a los comedores escolares de la localidad.
Educación ya ha informado al Ayuntamiento de Zizur Mayor del trabajo que se está realizando con las direcciones de los centros Catalina de Foix, Erreniega y Camino de Santiago para estudiar los posibles emplazamientos de las cocinas. El consejero ha recordado que en la legislatura 2019-2023 el Departamento de Educación creó siete nuevas cocinas en el propio recinto escolar y ya se ha licitado una octava cocina 'in situ', en la localidad de Mutilva / Mutiloa. Ahora, Educación estudia opciones de emplazamiento para habilitar una novena cocina 'in situ' en Zizur que abastecerá los comedores de los tres colegios de la localidad, que acogen a un millar de alumnos y alumnas.
En contestación a una pregunta parlamentaria sobre los comedores escolares de esa localidad, Gimeno ha señalado que la calidad de los mismos está garantizada y que con la nueva empresa adjudicataria del servicio, en este curso la calidad de la materia prima de los menús se ha incrementado. Ocho veces al mes, como mínimo, se utilizan obligatoriamente como ingrediente principal del primer plato verduras frescas, ecológicas y de proximidad; seis raciones obligatorias al mes como mínimo de legumbres de producción ecológica; 2 veces al mes se sirve arroz ecológico e integral; una vez a la semana, carne fresca; una vez a la semana, pescado fresco; 2 veces a la semana pan elaborado con harina integral, y se han introducido otras mejoras ofertadas por encima de los requerimientos mínimos obligatorios establecidos.
Presupuesto duplicado
El presupuesto destinado a financiar el servicio de comedor escolar ha pasado de 3,2 millones en el curso 2018-2019, a una previsión de 6 millones en el presupuesto del año 2026. El consejero ha aprovechado la pregunta para recordar a los grupos parlamentarios que bajo su gestión se ha ampliado el derecho a comedor subvencionado a los 175 días del curso escolar, por primera vez también en los meses de septiembre y junio e independientemente de la jornada escolar que tengan los colegios y de si el alumnado beneficiario asiste o no a las actividades de atención lectiva en horario de tarde.
Además, se ha incluido como alumnado beneficiario del comedor subvencionado al alumnado que reside en localidades que se encuentran en riesgo extremo o en riesgo intenso de despoblación, se han licitado los comedores comarcales dependientes del departamento por un periodo de cinco años con un precio en ese horizonte temporal que añade mucha estabilidad al servicio, se ha aumentado la ayuda al comedor en comedores ordinarios en un 1 euro, hasta alcanzar los 5,2 euros y se ha limitado el precio máximo que deben pagar los usuarios de comedor comarcal, estableciéndolo en 7,5 euros, además de haber incluido el tiempo de comedor en los planes anuales de los centros convirtiéndolo en un tiempo educativo con actividades de hábito saludable y de higiene.
Gimeno ha destacado el reciente acuerdo para incrementar en media hora diaria los contratos de las monitoras y monitores de comedores escolares, aumento de contrato necesario para una mejor prestación del servicio con un coste presupuestario asumido íntegramente por el Departamento de Educación.
Precio máximo del comedor en Betelu
El consejero, por último, ha anunciado que los alumnos y alumnas de la localidad de Betelu que usen el comedor comarcal existente en la localidad no pagarán más de 7,5 euros diarios por el menú escolar, dado que el departamento ha decidido subvencionar de forma directa le servicio también para ellos con el objetivo de que ningún alumno o alumna local de comedores escolares comarcales de Navarra pague más de los 7,5 euros diarios establecidos como cuantía máxima. Al ser Betelu una localidad de menos de 1.500 habitantes, su Consistorio recibe también las ayudas de comedor correspondientes a estas localidades.