Pamplona acoge este sábado el III Congreso Estatal Teacher for Future, un evento al que acudirán 148 docentes de 28 provincias para abordar la emergencia climática actual y cómo abordarla desde las aulas. El evento, que se celebrará en el Planetario y el parque Yamaguchi, convertirá a Pamplona en capital de la educación ecosocial, con el objetivo de plantear acciones desde el aula que puedan derivar en una mejora del planeta. El acto inaugural, este sábado a las 10 horas en el Planetario, contará con la presencia del director del área de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Íñigo Gómez Eguíluz; el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano González; y la coordinadora estatal de Teachers for Future Spain, Miriam Campos Leirós.
Teachers For Future Spain (Profesores por el futuro en sus siglas en inglés) es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática, que trabaja sobre la base del voluntariado y sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos destaca la modificación de la gestión de los centros escolares, aportando un enfoque ecosocial y favoreciendo la reconexión con la naturaleza del alumnado. Desde esos principios y con el lema ‘Del aula al planeta’, este congreso impulsará la educación ecosocial y presentará una serie de buenas prácticas desarrolladas en el aula encaminadas a lograr la implicación de la ciudadanía.
La jornada incluye nueve ponencias y comunicaciones de buenas prácticas, seis talleres desarrollados al aire libre y espacios donde intercambiar experiencias y forjar vínculos entre docentes. Entre los ponentes destacan Peio Oria, exdelegado de Aemet en Navarra y actual responsable del Departamento de Reducción de Riesgo de Desastres Naturales de TESICNOR; Mikel Barcenilla, asesor pedagógico de educación ambiental del departamento de Educación de Gobierno Vasco y miembro de ESenRED. También se mostrarán buenas prácticas como la Red Española de Aprendizaje y Servicio. Además, se proyectará el documental ‘Pirineos la nuit’, que analiza los efectos de la contaminación lumínica en la fauna y se realizarán seis talleres sobre la movilidad escolar, los huertos escolares, la infancia y la naturaleza. El congreso concluirá con una performance climática del alumnado del IES Plaza de la Cruz.
Éste es el primer congreso nacional que Teachers For Future Spain celebra fuera de Madrid en su objetivo de descentralizar actos y llegar a las diferentes comunidades autónomas. El colectivo ha presentado recientemente su guía ’28.000 por el Clima’, un conjunto de propuestas y orientaciones, unas líneas de trabajo, para que los centros docentes y sus comunidades educativas reflexionen y tracen su propio plan de acción frente a la emergencia climática y por una gestión global más sostenible del centro y de la vida escolar. De esta forma, a través de pequeñas acciones individuales y colectivas, se anima a la ciudadanía a generar los grandes cambios ambientales y ecosociales.
Pamplona Actual
Más de un centenar de docentes se reúnen este sábado en Pamplona en el congreso estatal Teachers for Future
El objetivo es plantear acciones desde el aula que puedan derivar en una mejora del planeta
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Consumidores Irache anima a los afectados por estafas bancarias de phishing a reclamar al banco la devolución del dinero
-
2Irache publica una guía para aclarar las dudas más frecuentes sobre los coches eléctricos
-
3Antxón Alonso declara ante el juez: «Cerdán rompió su copia, yo la conservé. Pero nunca hubo ningún movimiento ni pago»
-
4Decretan prisión para un individuo que intentó sustraer y agredir sexualmente a dos niñas en las Barracas de Pamplona
-
5[GALERIA] Fuente Ymbro siembra la adrenalina en Estafeta en el primer encierro
-
6Desarticulada una banda de ladrones con más de 150 robos en viviendas en Málaga, Murcia y otras provincias
-
7Imanol Arias, condenado por fraude fiscal en el ‘caso Nummaria’; Ana Duato, absuelta
-
8La Selección española de fútbol sala inicia en Pamplona y Tudela su camino al Europeo 2026 con amistosos ante Armenia

- cartel congreso profes
El Planetario y el parque Yamaguchi acogen la tercera edición de este evento que pretende fomentar la ciudadanía global en torno al medio ambiente