La Comisión de Asuntos CIudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la retirada de la subvención a la Comisión de Fiestas del Casco Viejo por incumplimiento de las bases reguladoras de las subvenciones de participación ciudadana para 2024. La propuesta fue presentada por el grupo del Partido Popular (PP) y obtuvo el apoyo de UPN y los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, que pidieron votar por puntos pero que finalmente votaron a favor de la misma.
EH Bildu, Geroa Bai y Grupo Mixto votaron en contra, totalizando 5 votos contrarios a la medida, que salió adelante con 7 votos a favor. El acuerdo insta al equipo de Gobierno a retirar de manera inmediata dicha subvención, haciendo alusión al incumplimiento del artículo 5 de la Ordenanza General de Subvenciones. Este artículo regula las condiciones de adjudicación de las ayudas públicas en el ámbito de la participación ciudadana, y la decisión del pleno señala que las acciones de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo al incluir lemas alusivos en el programa de fiestas contravienen dichas normativas.
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Campión aseguró que no se había dado ningúna subvención en este sentido y abundó en el agradecimiento por la buena labor en la organizacion de las fiestas de San Fermín Txikito. En el mismo sentido, Mikel Armendáriz, de Geroa Bai subrayó el buen ambiente de estos días, algo en lo que coincidieron con los socialistas, cuya portavoz, Marina Curiel pidió la votación por puntos, algo que los proponentes no aceptaron. Curiel afeó que el portavoz de UPN, Carlos Salvador criticara la postura del PSN en este ámbito y recordo "irregularidades" en eventos al margen de la ordenanza de subvenciones para actividades como un campeonato hípico en la Ciudadela otorgadas a personas afines a UPN.
Uso indebido de fondos públicos
La declaración aprobada también denunció el uso indebido de la subvención por parte de la Comisión de Fiestas, alegando que estos fondos municipales han sido utilizados para realizar propaganda política a favor de la ideología abertzale y en defensa de los presos de ETA. Según la edil Carmen Alba, esta situación supone una clara desviación de los fines para los cuales se había otorgado la ayuda.
Los grupos políticos que apoyaron la retirada alegan que el equipo de Gobierno no ha cumplido con su obligación de defender los intereses municipales, dejando sin sancionar hechos similares en el pasado. La denuncia resalta que esta inacción podría generar una cultura de impunidad en la asociación beneficiaria.
La Comisión también abordó otros temas de gran relevancia social. En otro punto orden del día, se aprobó una declaración institucional a favor de la investigación sobre el Alzheimer y el fomento de la educación intergeneracional para combatir esta enfermedad.