El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que la Cámara “muestra su apoyo a la modificación del artículo 35 de la Ley 4/2000, con el fin de establecer mecanismos vinculantes y solidarios que ayuden a garantizar los derechos de la infancia migrante, independientemente de su origen nacional, étnico o social, su raza o religión”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los mismos apoyos, se emplaza al Ejecutivo Foral a “seguir cumpliendo los acuerdos establecidos el año pasado para el acogimiento de menores no acompañados y los nuevos compromisos de la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Canarias en julio de 2024”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra exhorta al Ministerio de Infancia y Juventud a “continuar impulsando medidas para garantizar los derechos de las niñas y niños migrantes”. Vox se ha abstenido y el resto se ha pronunciado a favor.
Asimismo, el Legislativo Foral compele a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los diputados a “apoyar la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, relacionada con los menores no acompañados”. UPN se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
Por último, de nuevo con la abstención de Vox, la Cámara “acuerda remitir este acuerdo al Ministerio de Juventud e Infancia”.
El PPN ha presentado una enmienda de sustitución a los puntos 1 y 4, aceptada por Contigo-Zurekin, por medio de la cual se acuerda exigir al Estado la asunción de los gastos extraordinarios que las CCAA, “con la capacidad de asistencia sobrepasada”, se ven obligadas a contraer para dar acogida a los menores migrantes.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Contigo-Zurekin recuerda que la protección del interés superior del menor “no es solo un mandato legal, sino un imperativo moral”, razón por la que se demanda la implementación de “políticas efectivas y coordinadas a nivel estatal y autonómico que, al margen de la situación legal, pues se trata de una emergencia humanitaria”, sean capaces de establecer “mecanismos vinculantes y solidarios que faciliten la atención e inclusión social de los y las migrantes”.
En ese contexto y tras subrayar la “responsabilidad” de los poderes públicos a la hora de “garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los menores”, tal y como se recoge en los diversos tratados y ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, también a nivel Foral, se destaca la tradición de Navarra como “tierra de acogida” y se apremia a alcanzar los acuerdos necesarios para ofrecer una “respuesta inmediata y eficaz” a la emergencia migratoria”, especialmente visible en Canarias y Ceuta.