La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que «la Navarra que nos cuenta Chivite no existe», subrayando que el Gobierno está ofreciendo «un mundo de fantasía» alejado de la realidad. En su balance del primer año de legislatura, Ibarrola criticó la gestión de los servicios públicos, destacando que las listas de espera en salud han alcanzado «las peores de la historia» y que «28.000 personas más esperan una cita médica» desde la llegada de Chivite a la presidencia.
Ibarrola también denunció un aumento del 67% en las unidades familiares en espera de vivienda protegida y calificó de «fracaso» los resultados educativos en Navarra, según los informes PISA. Además, advirtió que «la tasa de emancipación juvenil ha descendido 5,2 puntos», complicando aún más la situación de los jóvenes.
Junto a ello, considera que "Navarra es la Comunidad que peor gestiona los fondos europeos" y ha llegado a firmar que "desde que Chivite es presidenta, Navarra ha incrementado la tasa de criminalidad un 18,7%".
❌Chivite debe dejar de tratar de enmascarar la realidad, debe dejar de contarnos una Navarra que no existe.
— UPN (@upn_navarra) August 21, 2024
Debe poner de una vez la atención en las personas y solucionar los verdaderos problemas de la gente? pic.twitter.com/uVfboyC8Ua
Sobre la alianza con EH Bildu, Ibarrola fue contundente: «La convivencia y el progresismo que nos vende es un bulo», acusando al Gobierno de fortalecer a este socio político y cuestionando su impacto en los derechos y libertades en Navarra.
Con todo, ha negado que "UPN esté en el monte" del "no" a toda propuesta, y ha subrayado que los foralistas han presentado cinco proyectos de ley durante estos meses, o que ha votado favorablemente a cuatro de los proyectos de ley del gobierno.