Pamplona Actual

El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra publica un informe sobre la cautividad en Pamplona de 1936 a 1978

Este exhaustivo estudio aborda uno de los aspectos más oscuros de la represión franquista: la utilización de múltiples espacios de cautividad en Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Prisión provincial de la calle San Roque de Pamplona, fotografiada por Eusebio Mina en 1967 (Archivo Municipal de Pamplona).

Dibujo realizado por el pintor Javier Ciga mientras estuvo preso (Fundación Ciga).

El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), cuyo equipo investigador está conformado por profesorado y personal investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), acaba de publicar un nuevo informe, titulado “Cartografía e historia de la cautividad bajo el franquismo: Iruñea-Pamplona (1936–1978)”. Este estudio, correspondiente a su serie de documentos de trabajo, amplía otro previo, realizado para el Instituto Navarro de la Memoria, que cubría hasta el año 1945 y se completaba con una exposición web y un mapa interactivo. La novedad de este informe que acaba de ver la luz radica en su extensión temporal hasta 1978, por lo que proporciona una visión completa de la cautividad política en la capital navarra desde el golpe de Estado de 1936 hasta el año en que tuvo lugar el referéndum para la ratificación de la Constitución.

Este exhaustivo estudio aborda uno de los aspectos más oscuros de la represión franquista: la utilización de múltiples espacios de cautividad en Pamplona entre 1936 y 1978. El informe detalla cómo se emplearon comisarías, prisiones, centros de detención improvisados y campos de concentración para consolidar el poder del régimen franquista. A través del análisis de fuentes bibliográficas, archivísticas y testimonios orales, el estudio proporciona una visión detallada de la cautividad en Pamplona, incluyendo mapas y fotografías que ilustran los lugares de detención y sus condiciones, así como documentos inéditos que arrojan luz sobre la vida de las personas cautivas. 

EL INFORME COMPLETO SE ENCUENTRA Y PUEDE SER DESCARGADO ABAJO

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN