Los planes de la alcaldesa para el próximo pleno del día 23 de julio son liberar a Mari Jose Anaut (PSN) con 45,000 euros del contribuyente, con la excusa de controlar las subvenciones que puedan llegar al ayuntamiento. Se ve que el equipo de la actual alcaldesa María Lecumberri (UPN) no es capaz de controlarlas. Parece un poco ofensivo para su equipo, aunque sea labor de los técnicos, y por lo visto necesita la ayuda del PSN.
Cuestiones aparte, de esta manera la alcaldesa se asegura un blindaje de su legislatura, más después del susto en el cuerpo con el ayuntamiento de la capital. Yo jugaría con un refrán: "Si ves la alcaldía de tu vecina ciudad variar, pon la tuya a asegurar." Y es lo que nuestra alcaldesa ha hecho.
La historia de la deriva del PSN en Barañáin desde su última alcaldía (Iosu Senosiain 2003-2007) no ha tenido precedentes para un partido progresista. En 2008 asistíamos a la moción de censura contra Floren Luqui, en 2011 volvían a apoyar a José Antonio Mendive de UPN como alcalde y en 2015 fueron de la mano de UPN en todas las votaciones en aquella alcaldía de Oihaneder Indakoetxea (2015-2019). Después, este grupo de PSN ha sido un buen bastón apoyando presupuestos y manteniendo a UPN en la alcaldía. Nunca el PSN de Barañáin tuvo otras miras que las suyas propias, además de no ser obstáculo para María Lecumberri (UPN).
La liberación es algo inherente al PSN de Barañáin. Durante más de 20 años, otro miembro del PSN, Roberto Andión, ha estado liberado siendo trabajador del ayuntamiento hasta su jubilación esta misma legislatura. Con tanta liberación y coba a la alcaldesa, también podían haber controlado las subvenciones, pero no lo hicieron. Podían haber cambiado el giro a una nueva alcaldesa, pero ni lo pensaron... Podían haber sido una espinilla para UPN para avanzar en este ayuntamiento, pero más bien están integrados en facilitar las cosas a este equipo de UPN... Viven demasiado cómodos.
Este ayuntamiento, apoltronado en la comodidad, prefiere liberar concejales que resolver los problemas que realmente atañen a este pueblo. Centro de día con casi dos años de paralización con las quejas de los vecinos... ¿Qué pasará con el Señorío de Eulza? ¿Qué pasará con tantas y tantas cosas? Nada de nada... Lo importante es asegurar la paz y tranquilidad para UPN, durante los tres años que quedan. Después quedará en manos del PSOE de Sarasate si esta línea del PSN de Barañáin se va a mantener o podremos de nuevo tener una alcaldía dinámica y de progreso.
José Ignacio López Zubicaray