Cuando se cumplen 75 años del fallecimiento de Pedro Ciga, jurista y benefactor, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del verano a exponer al público varias reproducciones en gran tamaño de una selección de las fotografías que tomó a lo largo de su vida como fotógrafo aficionado.
La microexposición “Pedro Ciga, 1867-1949” es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra durante los meses de julio y agosto, todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.
El autor
Pedro Ciga Mayo (Pamplona, 13 de mayo de 1867 - Pamplona, 26 de diciembre de 1949) fue jurista y fotógrafo aficionado. Era hijo de Joaquín Ciga Sarasa, natural de Lanz, y de Nicolasa Mayo Etuláin, de Eugui. Doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1890 contrajo matrimonio con Dorotea Fernández Morales y juntos, en 1900, adquirieron el Señorío de Bértiz. Apasionados por la historia, la geografía, las ciencias y la astronomía, desarrollaron la base de un rico patrimonio cultural y natural en Bértiz, en el que recibieron visitas de familiares, amigos y personalidades como la infanta Eulalia, hermana de Alfonso XII. Realizaron numerosos viajes por distintas partes del mundo y pasaron temporadas en ciudades como Madrid, San Sebastián o en su casa de la Plaza del Castillo de Pamplona. Pedro Ciga pertenecía a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Guipúzcoa, integrada en la Federación Ibérica. En su testamento legó el señorío de Bértiz a la Diputación Foral y Provincial de Navarra, y dejó el palacio en usufructo al Obispado de Pamplona.
Las fotografías
El fondo fotográfico “Pedro Ciga” está formado por 1.294 fotografías, de las cuales 434 son placas de vidrio positivas y 860 negativas, dos de ellas soporte plástico, en su mayor parte estereoscopias de 8,5 x 17 cm y de 8 x 16 cm, entre otros formatos. Las fotografías se incorporaron a los fondos del Archivo Real y General de Navarra en dos momentos, el primero en 2020 y el segundo en 2023, este último mediante donación de Fernando Hualde Gállego.
Las fotografías recogen escenas de la vida familiar de Pedro Ciga en el Señorío de Bértiz, en el palacio y la residencia de Aizkolegi, y de su entorno más cercano como Pamplona, Bertizarana, Isaba o Urzainqui con retratos de grupo de familiares y amigos. También se documentan sus viajes a Bayona, San Sebastián, Barcelona, Madrid, El Escorial, Londres, París o Berlín, con temáticas muy personales, visitas a ferias tecnológicas o imágenes de animales exóticos. Una muestra representativa de estas temáticas, todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XX y tomadas por Pedro Ciga, se puede contemplar en la exposición.
En estos momentos el equipo técnico del Archivo ha finalizado la digitalización de los ejemplares y está realizando su catalogación con objeto de poder publicar las imágenes en el recurso web Archivo Abierto junto con otras fotografías históricas que ya se encuentran disponibles.