El proyecto Acercar, impulsado por Adacen junto con el Colegio de Médicos de Navarra con el apoyo del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social, ha resultado ganador en la categoría Transformación Digital de los premios de la Fundación NovaGob.
Los premios NovaGob contribuyen a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que, en distintas áreas de gestión, se desarrollan en las Administraciones Públicas, consolidándose durante estos años como un espacio fundamental para conocer y reconocer las experiencias pioneras de transformación del sector público de toda Iberoamérica, así como a las personas emprendedoras públicas que las lideran en el cambio.
Tras una primera fase en la que Acercar competía con otros 18 proyectos, finalmente, las votaciones on-line decidieron que fuera uno de los tres finalistas. Un jurado, compuesto por las personas que fueron premiadas durante la edición anterior de los galardones y otras personas de reconocido prestigio por su trayectoria dentro de la Administración Pública, decidió que Acercar era el mejor proyecto de esta categoría.
Las candidaturas finalmente galardonadas son invitadas a recoger el premio en la Gala de los Premios NovaGob que se celebrará en diciembre en Madrid. En la categoría Transformación Digital, se distinguen aquellos proyectos innovadores que promuevan la modernización y digitalización de las Administraciones públicas, priorizando tecnologías flexibles, interoperables y seguras. Se valora especialmente el uso de inteligencia artificial, gestión de datos, gestión en la nube, automatización, BigData o cualquier otra tecnología que haya servido para simplificar, hacer más accesibles y con una mejora de la cobertura de los servicios públicos. Asimismo, se pone énfasis en la consideración ética y del riesgo para garantizar un uso responsable y humanista de la tecnología en la gestión pública.
ACERCAR es uno de los tres proyectos aprobados en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para planes de innovación social en el ámbito rural, promovido por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social. Se encuentra financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Está liderado por Adacen junto al Colegio de Médicos de Navarra y desarrolla su fase piloto en Erro, Cascante, Olite y Caparroso.
Dicho proyecto se basa en un innovador modelo de atención sociosanitaria a personas mayores o con discapacidad en entornos rurales, el cual permite la atención tanto presencial como on-line. El uso de las nuevas tecnologías facilitan la telemedicina, la telerehabilitación y la teleasistencia. Todo esto se consigue mediante la colaboración y alianza entre los Servicios Sociales de Base, Atención Primaria, asociaciones, ayuntamientos, empresas tecnológicas y otras locales.