Bronca en la comisión de Urbanismo de este mediodía en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona. Los ediles de UPN han abandonado la comisión en protesta por la aprobación de una moción de urgencia similar a la que se ha rechazado en el mismo organismo con el objetivo de mostrar el compromiso con el estudio y el plan para la instalación progresiva de baños inclusivos en distintos barrios de la ciudad. Mientras, los grupos que sustentan al equipo de Gobierno han acusado a los regionalistas de hacer "antipolítica" y dar la "espantada".
Los regionalistas habían presentado una declaración para instalar en Pamplona el primer baño inclusivo, “ya que los que están adaptados no son útiles para personas con necesidades especiales”. “Los inclusivos, por el contrario, son más espaciosos, cuentan con camillas motorizadas y con más elementos de seguridad. Creemos que en la reurbanización de Sarasate podría plantearse uno”, señalan.
Al debatirse esta declaración en comisión, relatan que “el equipo de gobierno, con el apoyo del PSN, ha presentado una enmienda de sustitución diciendo que era exactamente como nuestra declaración. Ante nuestra petición de apoyar la original, presentando incluso una autoenmienda, se han negado”.
UPN explica que “de acuerdo con el reglamento, se ha votado finalmente la declaración original, la de UPN, y todos menos el PP han votado que no. Han dicho que no querían trabajar para instalar un baño inclusivo en Pamplona solo porque ha sido propuesto por nosotros. No piensan nada en los ciudadanos ni en las personas que tienen necesidades especiales”.
Desde las filas regionalistas prosiguen que “para mayor desfachatez, y solo con el fin de apropiarse de la iniciativa, sin pensar para nada en las personas, han presentado una moción de urgencia en el mismo sentido para que saliera adelante su declaración. Es vergonzoso el uso torticero del reglamento para, desde su posición de dominio, hacer ver a ojos de los ciudadanos que son ellos quienes sacan adelante los proyectos”.
Por ello, señalan, “ante esta estrategia manipulativa, y ante este mal uso de la política, hemos decidido irnos. Es lamentable que actúen así y que tiren por tierra todo lo que venga de UPN por sistema. Así es Asiron y así son sus socios de gobierno”.
El partido foralista ha recordado que seguirá “vigilante para que Asiron implante un baño inclusivo, que es la propuesta que hemos hecho nosotros. No vamos a participar de este circo político. Seguiremos centrados en presentar propuestas que vayan en beneficio de las personas”.
"UPN quiere colocarse la medalla", critican los grupos
En el debate, la portavoz del PPN, Carmen Alba ha anunciado que se iba a ausentar "porque esto me parece que es un circo". Hemos debatido este tema anteriormente y no ha habido acuerdo, presentar ahora una declaración de urgencia no es serio", ha dicho.
Por su parte, el portavoz de Bildu, Borja Izaguirre ha señalado que no habían apoyado la original porque el asunto debía incluirse en el plan de accesibilidad y ha considerado que la propuesta de UPN la habían traído los regionalsitas de Barakaldo. "Nuestro compromiso por el estudio de estos generadores inclusivos es firme. Es importante que haya consenso. No entendemos por qué UPN no aceptó nuestra enmienda, que ya incluía este tema en el plan de accesibilidad de 2023", ha subrayado.
Desde Contigo Zurekin, Txema Mauleón ha considerado que durante la sesión "hemos asistido a la antipolítica". Y ha criticado que UPN sea "incapaz de negociar y consensuar algo tan de sentido común como atender a personas con discapacidad. Presentan mociones de urgencia sin respetar las normas democráticas. Nuestro compromiso con el plan de accesibilidad es total", ha zanjado.
Marina Curiel, portavoz del PSN-PSOE ha valorado la actitud de los regionalistas: "es vergonzoso que UPN se levante del pleno frente a un tema tan sensible como la discapacidad". "Han demostrado poco respeto a la democracia y han intentado utilizar este tema para su beneficio mediático", ha criticado.
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai igualmente ha lamentado "la espantada de UPN, una huida de sus responsabilidades". "Nuestro compromiso es con la instalación progresiva de baños inclusivos en distintos barrios. UPN ha demostrado que su propuesta era solo para ponerse una medalla, sin pensar en toda la ciudad", han dicho
Finalmente la moción se aprobó por unanimidad de los presentes.