El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zizur Mayor advierte que tras el anuncio del departamento de Educación sobre la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años se han incremento las solicitudes en su escuela infantil, haciendo que actualmente, ésta no puede atender a la demanda existente.
El Ayuntamiento de Zizur asegura que "tal y como se avanzó por parte de distintos sectores educativos, la decisión repentina de la gratuidad del 0-3 años, suprimiendo así la aportación de las familias, ha conllevado un aumento exponencial en el número de solicitudes. Esto afecta a casi todos los municipios, y en concreto en Zizur Mayor, ha habido 155 solicitudes nuevas frente a las 77 del año pasado, cuando la natalidad va en descenso a nivel general y también en nuestro municipio, de los 117 nacimientos en 2023, frente a los 147 de 2022 y 148 de 2021".
Recuerdan que "en 2018, se acometió la ampliación de la Escuela Infantil Paquita Ansa, a 91 plazas totales, una oferta de plazas que respondía en buena medida a la demanda creciente de cada año".
Además, se da la circunstancia de que el departamento de Educación, de forma paralela ha autorizado el cierre de tres líneas de la escuela infantil de Cizur Menor, de la cual, podría dar servicio también a las vecinas y vecinos de Zizur Mayor, cerrando la posibilidad incluso de un acuerdo entre ambas entidades para responder a la demanda ciudadana.
El consistorio de Zizur señala que "las Escuelas Infantiles, por su naturaleza y funcionamiento cubren necesidades educativas, a pesar de que la gran mayoría dependen de las entidades locales, están reguladas por las directrices dictadas desde el Departamento de Educación; y de conciliación, de ahí que la decisión no solo impacte en la necesidad de afrontar el aumento de la oferta de plazas, sino en otros recursos municipales puestos a disposición de las familias, como son el servicio de respiro, ludoteca, y campamentos urbanos, financiados casi enteramente con fondos locales".
Por ello, el Ayuntamiento de Zizur Mayor anuncia que se "unirá a todas las movilizaciones para pedir al departamento de Educación una solución a la altura de expectativa generada a las familias y solicitará de manera
urgente una nueva reunión para que le informe de las medidas a tomar".