“España no se rompe y no se hunde. Es más próspera y está más unida que cuando gobernaba el Partido Popular. Lo que rompe las sociedades es la claudicación y rendición de la derecha tradicional al discurso y la ideología de la ultraderecha porque las palabras, las actuaciones, no son inocuas”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado parte de su intervención en Barcelona este sábado a la reunión de la ultraderecha internacional que tiene lugar este fin de semana en Madrid, “esta corriente de fondo que niega la ciencia, los derechos de las mujeres, que equipara la justicia social con la aberración”. Sánchez ha asegurado que “eligen España porque nosotros representamos, como sociedad, todo lo que ellos detestan y odian: el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado de bienestar bien fuerte y la democracia. ¿Sabéis qué les digo? Que les ganamos en las generales, les ganamos el 12M y les ganaremos el 9J”.
Han elegido España para la reunión de la Internacional Ultraderechista ¿sabéis por qué?
— PSOE (@PSOE) May 18, 2024
Porque representamos como sociedad todo aquello que detestan y odian: el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del Bienestar fuerte y la democracia.
Les ganamos en… pic.twitter.com/wUsxAHbyoe
El líder del PSOE ha compartido escenario con la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, y también se ha referido a esos comicios. Ha planteado qué Europa va a preferir la ciudadanía: “¿La Europa de Abascal, de Ayuso, de Feijóo o Milei? ¿o la Europa de Pepe Borrell, Nadia Calviño y Teresa Ribera?”. España es “ejemplo para Europa” gracias a las políticas progresistas del gobierno de Pedro Sánchez. “Cuando escuchamos a un dirigente de la derecha tradicional equiparar migración con inseguridad, decir que el cambio climático es dogmatismo, decir que violencia de género es un divorcio duro, como dijo Feijóo, o equiparar democracia con dictadura y las víctimas del franquismo con sus agresores, eso sí que rompe democracias y sociedades y ese es el gran riesgo para España y para Europa”.
CATALUÑA
Ha considerado “esperpéntico” escuchar al PP debatirse entre “si ha muerto o no el Procés. “Que se pongan de acuerdo. En Cataluña dicen que sí y en Madrid dicen que no. En la campaña no han hablado de indultos ni amnistía y ahora convocan manifestaciones en Madrid en contra de la normalización y la estabilización”.
Y ha remarcado que, en “lo único que se pone de acuerdo la derecha aquí y en España es mimetizarse en el discurso xenófobo de la ultraderecha. Y hay una gran lección para el pueblo de España y Cataluña. La gran conclusión después de escuchar a Feijóo y Abascal es que, mientras Cataluña y España miran con esperanza al futuro después del 12M, Feijóo y Abascal miran al pasado Procés independentista con añoranza porque, cuando gana la convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso”.
Y algo más que tampoco les satisface y que ocurrirá será la declaración del Estado de Palestina: “claro que va a existir y lo voy a anunciar ante las Cortes el próximo miércoles”.
Sobre Cataluña, ha dado las gracias a los catalanes por los resultados del 12M. “Fueron dos presidentes de derechas quienes quebraron la convivencia en Cataluña y España y seremos dos presidentes socialistas los que haremos que Cataluña y España avancen en progreso económico, convivencia y justicia social. Vas a ser un gran president, Salvador”.
TERESA RIBERA
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que la UE sigue siendo “un referente de democracia, convivencia, derechos y libertades”. “Necesitamos asegurar que la realidad seguirá así frente a la batalla que estamos viviendo”. Ribera ha dejado claro que “hay quienes atacan frontalmente los pilares de la construcción de la Unión Europa y sus valores y lo hace en cada uno de los ejes que nos ha costado décadas construir: la democracia y la convivencia”. Y ha puesto el foco en que “vuelve a las calles el imaginario del fascismo, la distorsión de las palabras, el desprecio por las personas”. Ribera ha defendido que “no se puede consentir la agresión y la violencia verbal contra las personas y las instituciones con desinformación, bulos y mentiras”.
También se ha referido a la reunión que en Madrid de los ultraderechistas. Un encuentro en el que se está diciendo, por ejemplo, que la justicia social es una aberración. “Hay quien viene del otro lado del Atlántico a decirlo, pero hay quien aquí no se atreve a decirlo pero piensa lo mismo, así que ¡mucho cuidado!”. “Nosotros derribamos muros, construimos cohesión, buscamos un mercado que funcionara bien, trabajamos en la mejora de la agenda social, y entendemos que Europa, esa burbuja de democracia de derechos y libertades, tiene que ampliar su espacio”. Esa es la idea “de la socialdemocracia”, de los que “queremos paz y libertad”.
Para Ribera, “es lo que nos jugamos el 9J por una Europa que mira al presente y al futuro, que se juega los cuartos en una mejor Europa, más humana, sobre la base de convivencia y respeto, buscando una economía moderna que funcione con un Estado del bienestar social, diverso, amplio, generoso y cultural que nos siga generando la capacidad para afrontar los problemas de frente y superándolos juntos”.
Sobre Cataluña, la candidata a las elecciones europeas ha afirmado que “hoy celebramos que se afronte el futuro con responsabilidad y solidaridad, convivencia en buen tono sin dejarse llevar por el fango y las mentiras, como no lo ha hecho el Partido Socialista con argumentos y trabajando por lo que merece la pena”.
SALVADOR ILLA
Por su parte el primer secretari del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha aseverado que “comienza una nueva etapa en Cataluña para unir y servir a todos los catalanes”. Cataluña quiere seguir “comprometida en la defensa de la España plural y diversa” y por eso apostó, a ojos del socialista, “por la convivencia dejando atrás el odio y apostó por el diálogo en vez del monólogo”.
“Teníamos razón”, ha lanzado entre aplausos, refiriéndose al proyecto de unidad basado en el diálogo impulsado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha sido “la victoria de la confianza y la convivencia” y esos valores “están en juego el 9J”, elecciones que ha calificado de “muy importantes”.
Illa ha denunciado que “el discurso de odio reúne en Madrid a Milei, Meloni y Orbán” mientras que los socialistas “apostamos por la confianza en nuestros valores, las instituciones y los ciudadanos”. “No queremos odio, división y no queremos discriminación”. Así que, al igual que el 23J y el 12M la ciudadanía dijo no, “el 9 J diremos alto y claro no al discurso del odio y sí al de la convivencia”.