Navarra ha llevado a cabo, esta mañana, la primera Reunión de Inclusión y Formación Digital enfocada en el Tercer Sector. Este encuentro, parte del Programa de Aventura Digital y coordinado por el Departamento de Educación, Innovación y Transformación Digital en colaboración con el Departamento de Presidencia e Igualdad, el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra y Navarra+Voluntaria, ha congregado a 50 representantes de organizaciones del tercer sector y personas voluntarias.
El evento, clausurado por la consejera de Educación, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, tuvo lugar en el Salón Ansoleaga del Edificio Salesas en Pamplona/Iruña. En su intervención, la consejera resaltó que esta Reunión va más allá de ser una simple reunión de trabajo y representa el compromiso del Gobierno de Navarra con la inclusión digital y la igualdad de oportunidades para toda la población. Además, hizo hincapié en la importancia de cerrar la brecha digital y fomentar la madurez digital, afirmando que “el Plan de Inclusión y Formación Digital es la guía en este camino hacia la transformación digital, con el objetivo de democratizar la digitalización y asegurar el acceso para todos”.
Asimismo, Fanlo reiteró “el compromiso del Gobierno de escuchar y actuar en consecuencia para construir una sociedad mejor”. Por último, expresó su agradecimiento “a aquellos que trabajan incansablemente en el terreno, ayudando a quienes se encuentran en situaciones complicadas”.
El propósito de esta reunión de trabajo fue abordar los desafíos del tercer sector en relación a las competencias digitales. La primera intervención estuvo a cargo de la directora del Servicio de Avance Digital, Itziar Berrospe, quien detalló las diversas iniciativas del Gobierno de Navarra para promover la inclusión y formación digital, con el objetivo de reducir la brecha digital en la región. Berrospe destacó que estas acciones se dividen en tres áreas principales: garantizar la participación de todos en la sociedad digital, adaptar la educación a las nuevas tecnologías y orientar a la ciudadanía en el uso de las TIC y otras herramientas digitales.
Además, se contó con la participación de expertos que contextualizaron la situación de este sector en el ámbito de la digitalización y ofrecieron soluciones para avanzar en su transformación digital. Por ejemplo, Ion Arrizabalaga, coordinador del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, detalló los servicios disponibles en el Polo que pueden contribuir a acelerar esta transformación. Luisa Alli, secretaria de la Fundación Hermes, ofreció información sobre la Carta Europea de Derechos Digitales, mientras que Mar Amate, directora de la Plataforma de Voluntariado de España, presentó ejemplos prácticos de los beneficios de la digitalización para las entidades del tercer sector y las personas voluntarias.
Próximamente se llevará a cabo una nueva reunión en torno a esta Mesa para profundizar en la Ciberseguridad y el Comité de Ética del Dato para las entidades que son responsables de los datos de sus asociados.
Estrategia Digital Navarra 2030
La Reunión de Inclusión y Formación Digital del Tercer Sector se enmarca dentro del Plan de Inclusión y Formación Digital, con el objetivo de facilitar la transición de la población hacia la sociedad digital, reduciendo así la brecha digital en Navarra. Este plan busca garantizar la igualdad de oportunidades para que todas las personas, sin importar sus circunstancias, puedan adquirir conocimientos, acceder y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera más eficiente, alcanzando un mayor grado de madurez digital.
Este plan opera bajo el despliegue del eje "Personas" de la Estrategia Digital Navarra 2030, que establece las bases que están guiando a la Comunidad Foral, a través de un proceso de inmersión digital de la misma, convirtiéndose en una región referente en el ámbito de la transformación digital.
Aventura Digital
Aventura Digital es un proyecto financiado con fondos europeos NextGenerationEU, asignados para la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), destinados a la ejecución de proyectos de inversión Plan Nacional de Competencias Digitales. Concretamente, el proyecto se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.