Este sábado por la mañana, un grupo de personajes de Star Wars han acudido al Hospital Universitario de Navarra y a la Clínica Universidad de Pamplona en una jornada llena de emoción y diversión. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y la Fundación The Pink Force el nombre de este evento es "la Fuerza Contra el Cáncer".
La jornada ha comenzado por la mañana con una visita muy especial al Hospital Universitario de Navarra y a la Clínica Universidad de Navarra. Un grupo selecto de tropas imperiales, junto al robot R2-KT han visitado a pacientes oncológicos ingresados en el HUN para brindarles un momento de alegría y esperanza. Les han acompañado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el gerente del SNS-O, Alfredo Martínez, y Estrella Petrina, gerente del HUN.
Por la tarde, la acción se trasladará a la Plaza de Baluarte con un desfile benéfico con más de 100 personajes de la saga, pertenecientes a la Legión 501 y Rebel Legión, que comenzará a las 17h. El desfile, que saldrá de la Sala de Exposiciones, recorrerá el centro de Pamplona, culminando nuevamente en la plaza de Baluarte, donde se realizará la presentación del vigésimo quinto robot mundial R2-KT, una creación del navarro David Urrutia.
La Fundación The Pink Force fue fundada por Albin Johnson, el padre de Katie; una niña que fue diagnosticada con un tumor cerebral en Carolina del Sur en 2004. Johnson le construyó un robot, R2-KT, para que le acompañara y le cuidara y le diera fuerza mientras dormía, como hace R2-D2 con la princesa Padme Amidala en el episodio II de la saga cinematográfica.
Lamentablemente, Katie falleció en 2005, pero dejó un legado de R2-KT por todo el mundo. Actualmente se siguen construyendo R2-KT para acompañar a las personas con cáncer, en especial a los niños en los hospitales. Y será en Pamplona, precisamente, donde se va a presentar el 25º R2-KT el 4 de mayo. Este robot simboliza el compromiso y la solidaridad hacia los pacientes oncológicos.
El desfile
El recorrido del desfile comienza a las 17h. desde la Plaza de Baluarte, continuará por la calle García Ximénez, Avenida Roncesvalles, Avenida Carlos III (junto al monumento del encierro), Plaza del Castillo (llegada aproximada a las 17:30h.), Paseo Sarasate, Yanguas y Miranda y finalizará en la Plaza de Baluarte a las 18h. aproximadamente. El paso de las tropas irá acompañado de música en directo gracias a la Federación de Coros de Navarra.
Tras el desfile, y la presentación de R2-KT, habrá photocalls dentro de la sala de exposiciones de Baluarte para que los asistentes puedan retratarse con sus personajes preferidos, y un sorteo de objetos de coleccionista de Star Wars.
La Fuerza Contra el Cáncer es un evento que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación The Pink Force, y en el que han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Coros de Navarra, la Asociación de Hosteleros de Navarra y la Catedral de Pamplona.
Pero es más que un evento: es una jornada de solidaridad y sensibilización. Desde la asociación queremos transmitir a pacientes y familiares que no están solos; la fuerza de la asociación y la sociedad les acompaña en cada paso que dan.
Desde la Asociación Española Contra El Cáncer en Navarra invitamos a toda la comunidad de Pamplona y alrededores a unirse a nosotros en este evento emocionante y mágico. La participación de todos es crucial no solo para recaudar fondos, sino también para mostrar el apoyo comunitario a quienes enfrentan al cáncer, la unión hace la fuerza.
Exposición de Lego
Durante todo el día habrá una exhibición de más de 50 construcciones de Lego – Star Wars en el primer piso la sala de exposiciones de Baluarte. La muestra contará con naves, escenas de películas, esculturas, pequeños dioramas y demás construcciones hechas con figuras de Lego.
Pinchos solidarios
Además, durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo y el siguiente (10, 11 y 12 de mayo) algunos bares de Pamplona, Beriáin, Corella y Ayegui donarán parte de las ventas de sus pinchos a la investigación contra el cáncer. Los bares que ofrecerán los pinchos solidarios son: En Pamplona: La Granja, Cafetería Elizalde, Los Burgos de Iruña, Caravinagre, Baserriberri, Casa Paco, Bearán Bar & Rooms, Bar Ulzama, Bar Txoko, Bar Kiosko, La Antigua Farmacia, Akari Gastroteka y Café Iruña. Fuera de Pamplona: Bar Piscinas en Beriain, Restaurante El Crucero en Corella y Bar Kirol de Ayegui.
En los próximos días habilitaremos una web en donde se podrá consultar más información sobre el evento, los bares que participan en el pincho solidario y aportar donaciones. Todo lo recaudado irá destinado a la investigación contra el cáncer.
Asociación Española Contra el Cáncer Calle Río Alzania nº31-1ºF. 31006 Pamplona. 900 100 036. asociacioncontraelcancer.es
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Sobre la Fundación Pink Force
La Fundación The Pink Force es una organización sin fines de lucro dedicada a elevar el ánimo de los niños enfermos, promoviendo momentos mágicos y apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias.