El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, uniendo fuerzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lucha contra las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS). Bajo el lema "Salva vidas, límpiate las manos", se llevarán a cabo diferentes acciones para poner de relieve la importancia capital de la higiene de manos como medida fundamental para prevenir las IAAS y la propagación de microorganismos multirresistentes, una amenaza cada vez más presente en el ámbito sanitario y sociosanitario.
Conscientes del papel crucial que juega la higiene de manos en la salud pública, el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha organizado una serie de acciones para concienciar a profesionales sanitarios, pacientes y población en general sobre la importancia de esta práctica.
Por un lado, Han sido instalados letreros con la imagen de la campaña en todas las instalaciones de salud de Navarra. tanto públicos como privados, para servir como recordatorio constante de la importancia de la higiene de manos. Además, los profesionales sanitarios han recibido una carta incidiendo en la importancia de la adherencia a la higiene de manos como medida preventiva fundamental.
Por otro lado, se han incorporado módulos específicos sobre higiene de manos en todas las acciones formativas relacionadas con la salud. Junto a ello, se van a realizar dos ediciones del curso “Higiene de manos para profesionales”, enmarcado dentro del Plan Docente de Salud. La primera de ellas tendrá lugar del 3 al 16 de junio y la segunda entre el 7 y el 20 de octubre.
En el Hospital Reina Sofía de Tudela instalará una mesa informativa donde pacientes, familiares y profesionales podrán recibir información sobre la campaña y comprobar la eficacia de su lavado de manos mediante una lámpara de luz infrarroja.
Además, este año se ha incorporado al programa al medio sociosanitario en colaboración con el Departamento de Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, dentro de un programa de prevención de infecciones en el medio sociosanitario promovido por los ministerios de Sanidad (Salud Pública y Equidad e Instituto Carlos III), de Derechos Sociales y de Ciencia, Innovación y Universidades.
Un gesto sencillo y barato con un impacto extraordinario
La higiene de manos, ya sea con solución hidroalcohólica o con agua y jabón, sigue siendo la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de infecciones en todos los ámbitos, especialmente en el sanitario. “Su simplicidad no resta ni un ápice a su poder: un gesto tan cotidiano como lavarse las manos correctamente puede salvar vidas”, indican fuentes de Salud.
El objetivo de esta campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como lugar crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y promover la seguridad del paciente.
Un llamamiento a la acción conjunta
La campaña responde a la siguiente pregunta: “¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? “. Y es que el lavado de manos ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica”. La OMS hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones.
Por eso el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea se une al llamamiento de la OMS a la implicación activa de todos los agentes implicados en la atención sanitaria: profesionales sanitarios y pacientes, el compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios, y el respaldo de los responsables de las políticas sanitarias, para que entre todos la higiene de las manos se sitúe como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios, en todos los niveles y ámbitos asistenciales.