El Defensor del Pueblo ha sugerido al Ayuntamiento de Villava/Atarrabia que para este próximo otoño-invierno, se pueda emplear el albergue municipal para atender a personas sin hogar, mediante un acuerdo coordinado con el departamento de Servicios Sociales del Gobierno Foral.
La iniciativa se ha producido de oficio iniciada el pasado diciembre tras publicaciones de noticias sobre la penosa situación que afectaba a personas que carecen de vivienda u otras alternativas para alojarse, algunas menores de edad, que se veían obligadas a pernoctar en las calles de Pamplona o su entorno. En tal contexto, y recogiendo lo denunciado por la asociación Apoyo Mutuo, el Defensor venía a señalar que en Villava/Atarrabia existe un albergue, pero que el mismo no estaba disponible para atender a estas personas que han de pernoctar en la calle. Se venía a denunciar que no es razonable que falten plazas para atender a dichas personas en situación de necesidad y que el Ayuntamiento de Villava/Atarrabia no pusiera el albergue a disposición del Gobierno de Navarra para tal fin.
Seguidamente, la institución que dirige Patxi Vera se dirigió al Ayuntamiento de Villava/Atarrabia, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada. En su respuesta, el consistorio de Villava no parece muy partidario de la cesión al subrayar que está "clasificado como albergue turístico de primera categoría y su ejecución supuso un esfuerzo de este ayuntamiento para potenciar la vocación europea de Villava y el desarrollo de infraestructuras ligadas al Camino de Santiago proporcionando un recurso turístico para el municipio".
El consistorio apunta que "el Albergue no debe gestionarse simplemente como un alojamiento, sino que debe de integrarse en el medio en que se encuentra, aprovechando además de su ubicación estratégica en pleno Camino de Santiago, las oportunidades que ofrece el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona , y mas en concreto las actividades medioambientales, así como las culturales y artísticas redundando en el fomento del turismo en el municipio de Villava-Atarrabia". Además, Villava asegura que "el albergue pertenece a la Red Internacional de Albergues Juveniles (REAJ), y está especialmente preparado para Grupos y Equipos Deportivos que acuden a Pamplona y su entorno, y es el alojamiento de referencia para grupos de hasta 54 personas" y apunta que "cuenta además con un bar-restaurante que tiene vocación de ofrecer servicio tanto a las personas usuarias del albergue como a la ciudadanía en general".
Por otro lado, otro argumento era que en ese momento el albergue carece de gestor ya que era gestionado por un centro especial de empleo hasta principios de octubre, por lo que la instalaciones desde esa fecha carecen de personal que lo gestiones y asegura el alcalde que en diciembre de 2023, puso en conocimiento del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra la situación de carencia de equipo responsable para la gestión del albergue sin llegar a concretar ningún acuerdo.
Además el consistorio de Villava alude que ha licitado el arrendamiento y la explotación turística y hostelera del albergue turístico de primera categoría de Villava-Atarrabia, a través del Portal de Contratación de Navarra , y habiendo quedado desierta la misma, se ha vuelto a publicar anuncio de licitación que está en proceso.
Sin embargo, las explicaciones del consistorio de Villava-Atarrabia no convencieron al Defensor del Pueblo de Navarra quien pese a reconocer que " la problemática de fondo en la que se enmarca esta actuación tiene un alcance más general que el correspondiente al ámbito del Ayuntamiento de Villava/Atarrabia" abona en que "cabe colegir que los recursos referentes al servicio se concentran principalmente en Pamplona/Iruña, pudiendo ser insuficientes en determinadas fechas" por lo que "en tal contexto, y en una coyuntura como la descrita en el caso (inutilización del albergue), estimamos que habría sido razonable y adecuado que se utilizara la infraestructura para ese fin de albergue a las personas en situación de necesidad".
Por este motivo, ha concluido que "on vistas a próximos periodos de frío, de reproducirse la situación de desocupación del albergue (bien por no encontrarse en funcionamiento para su uso turístico, bien, incluso, por existir semanas en que no exista ocupación del mismo), sería conveniente que se habilitara para el uso al que se ha hecho referencia, por lo que se formula una sugerencia en tal sentido".
Ahora la pelota está en el tejado del consistorio de Villava que deberá informar si acepta o no la resolución y las medidas adoptadas en este sentido.