El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una Proposición no de Ley sobre el apoyo a alumnado con necesidades específicas en la que se insta al Gobierno de España a establecer mejoras en los apoyos individualizados y a disminuir las ratios máximas en las aulas de los centros educativos con elevado número de alumnado con necesidades específicas “por incorporaciones tardías al sistema educativo, problemas de historia escolar o de currículo, o por tratarse de incorporaciones tardías”.
La iniciativa también contempla que, en estos casos, las Comunidades Autónomas refuercen los centros, tanto los de titularidad pública como concertada, con “más medios materiales y humanos”.
El objetivo de la propuesta es, en palabras del diputado navarro, “que tanto este alumnado como sus compañeros de clase puedan desarrollar todas sus capacidades, evitar el absentismo escolar y el abandono temprano, compensar las desigualdades y garantizar la calidad y equidad de la educación”.
Catalán asegura que “los centros educativos siguen incrementando el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”, mientras el Ministerio de Educación “mantiene unas ratios máximas por aula en las que no se contempla la concentración de este tipo de alumnado”. Recuerda que la normativa actual establece para Primaria un máximo de 25 alumnos por unidad escolar, un máximo de 30 en Secundaria y un máximo de 35 en Bachillerato, por lo que urge “a prestar mayor atención a los centros con elevado número de alumnos con necesidades específicas”.
El diputado de UPN destaca que “otro fenómeno que se está produciendo es el de la incorporación tardía o matriculación sobrevenida, ante el cual la reacción de las administraciones educativas suele ser lenta o inexistente, cuando el incremento de apoyos y refuerzos y la disminución de las ratios deberían ser respuestas inmediatas”, ha advertido.